Menú

Un tribunal australiano congela los activos de la empresa que desarrolla el programa Kazaa

Los activos de Sharman Networks, compañía responsable del desarrollo del programa de intercambio Kazaa, así como los de sus directivos –incluidas sus casas– han sido congelados en espera que se resuelva el futuro de la compañía, según ha determinado el Tribunal Federal de Australia. Estos bienes podrían utilizarse en caso de que Sharman Networks sea finalmente condenada por facilitar la violación de materiales protegidos.

0
(Libertad Digital) La plataforma siempre ha asegurado que es incapaz de filtrar contenidos protegidos con los derechos de autor. Fue el argumento esgrimido para no correr la misma suerte que Napster o Audiogalaxy, que fueron obligados a cerrar sus puertas por tener control sobre el material que se intercambiaban sus usuarios.
 
Sin embargo, hace un mes la justicia australiana tuvo acceso a un documento en el que Anthony Rose, CEO de Sherman, y Priit Kasesalu, uno de sus programadores, reconocían que la empresa recopilaba en una lista las canciones más buscadas y descargadas por cada usuario. Este hecho no sólo puso en entredicho las palabras de los directivos de Sharman Networks, sino que podría contribuir al cierre de Kazaa, ya que constata que puede bloquear los contenidos que protegidos con copyright.
 
El Tribunal también ha congelado los bienes de Altnet, empresa que distribuye contenidos protegidos y de pago a través de Kazaa y que recientemente ofreció a la industria discográfica compartir los ingresos de publicidad generados por su servicio. Lee Jaffe, presidente de Altnet, ha señalado a la revista Wired que la congelación de sus bienes no es más que un intento de la industria musical "de estrangular una fuente de ingresos" a las discográficas de menor tamaño.
 
Más de cien millones de usuarios
 
El juicio que se celebra en Australia no se lleva a cabo contra Kazaa, sino que juzga la actividad de Sharman Networks, compañía afincada en la isla australiana de Vanuatu propietaria del programa. Para recalcar el daño que su software está provocando, la industria musical ha recordado que Kazaa contó en su momento con cien millones de usuarios que compartían al mes 3.000 millones de canciones protegidas con los derechos de autor.

Entre las discográficas personadas en la causa se encuentran las ‘cuatro grandes’– Universal Music Australia, EMI, Sony/BMG o Warner–, así como otras 25 de menor tamaño de Estados Unidos, Europa y Australia.  Además de Sharman Networks, entre los demandados se encuentran el consejero delegado de la compañía, Nikki Hemming; LEF Interactive; Altnet; Brilliant Digital Entertainment; el consejero delegado de Altnet, Kevin Bermeister, y dos responsables tecnológicos de la empresa.
 

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura