Un nuevo virus se ceba con los móviles de Nokia que utilizan el sistema operativo Symbian
El desarrollo de terminales móviles con cada vez más prestaciones está provocando que deban enfrentarse casi a los mismos problemas que sufren los ordenadores, como la propagación de virus. El último en expandirse es “Skulls”, un código malicioso que se instala en los terminales móviles que utilizan el sistema operativo Symbian. Su efecto no pasa en algunos casos de ser curioso –se sustituyen los iconos por tibias y cráneos–, aunque en otros resulta más dañino, al dejar inservibles todas las funciones menos las de envío y recepción de llamadas.
(Libertad Digital) El virus se esconde en un programa llamado Extended Theme Manager, que está disponible en varios sitios web de software libre. El código malicioso, escrito por un tipo autobautizado “Tee-222”, se instala con el nombre de “Skulls” desactivando todos los enlaces a las aplicaciones del sistema operativo Symbian, como el correo electrónico o calendario.
Skulls tiene la capacidad para transformar el aspecto del menú del modelo 7619 de los teléfonos Nokia y de todos aquellos que funcionan con el sistema Symbian. Todos los iconos se cambian por calaveras, haciendo bueno el nombre con el que se ha bautizado al virus. El mayor problema reside en que los iconos que permiten acceder a los servicios que ofrece el terminal –desde la agenda, los mensajes, SMS, la carpeta de tonos o imágenes– quedan inutilizados. Los usuarios sólo podrán utilizar su terminal para llamar y recibir llamadas.
El error ha sido descubierto por la compañía antivirus F-Secure, que recomienda a todos los afectados no apagar el terminal, ya que dificulta la eliminación del virus. Una de las soluciones que propone la firma para limpiar el móvil contagiado consiste en utilizar los programas para la gestión de archivos disponibles en el propio teléfono. Otra opción es ‘formatear’ el terminal dejándolo con la configuración que tenía cuando se adquirió, con lo que se perderán todos los datos personales del usuario.
En Tecnociencia
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura