Menú

Un juego creado en un garaje de San Francisco se prepara para triunfar en la Wii

Hay sitio para los presupuestos modestos, para los proyectos pequeños, para los desarrolladores emprendedores y para la imaginación. En una industria que mueve cifras vertiginosas, los creadores menos poderosos han encontrado la forma de llegar a millones de consolas: las descargas.

0
Hay sitio para los presupuestos modestos, para los proyectos pequeños, para los desarrolladores emprendedores y para la imaginación. En una industria que mueve cifras vertiginosas, los creadores menos poderosos han encontrado la forma de llegar a millones de consolas: las descargas.

LD (Otr/press) World of Goo es uno de los juegos mejor valorados dentro de todo el catálogo de Wii, con una nota media de 92 sobre 100 en Gamerankings, que realiza medias con decenas de revistas especializadas de todo el mundo. Nació con un presupuesto de unos pocos miles de dólares y en un garaje de San Francisco.

Kyle Gabler, uno de los fundadores de 2D Boy y padre de World of Goo, creó una pequeña demostración como proyecto de fin de estudios en la universidad: unos pequeños seres redondos llamados Goo que eran capaces de unirse entre ellos y crear estructuras, respondiendo a leyes físicas como la gravedad, tensión, flotabilidad... Lo que era una demo técnica animó a los presentes a tratar de crear torres cada vez más altas sin que cayeran por su propio peso y Gabler pensó que su idea tenía futuro.

Entonces comenzó a trabajar con su socio Ron Carmel para dar forma a World of Goo. Trasladaron la idea de crear estructuras mediante los Goos al clásico juego de puzzles, juntando ideas de clásicos como Lemmings o títulos más recientes como LocoRoco. El resultado es un juego en dos dimensiones mágico que ha acaparado puntuaciones sobresalientes en la prensa especializada. En él se premia la inteligencia. "Cada puzzle es diferente al anterior, no se hace dos veces lo mismo", aseguró Gabler en la presentación del juego esta semana en Madrid.

¿Se puede hacer un videojuego sin dinero?

"Sólo hay que ser lo suficientemente estúpido" para intentarlo, aseguró Gabler a la pregunta de cuál sería su consejo para un nuevo desarrollador que quiera entrar en la industria. En su caso y el de su socio, emprendieron el proyecto con 6.000 dólares en el banco y un garaje o cualquier café con conexión Wi-fi como oficina. El proyecto llegó a ser distribuido online para PCs y Nintendo se fijó en él para llevarlo a WiiWare. "Es una idea genial, en el futuro descargaremos todo", aseguró el desarrollador en declaraciones a los medios recogidas por Otr/press.

Wii Ware se ha confirmado como una excelente vía para la llegada de juegos "independientes" que apenas cuentan con presupuesto. De hecho, de los estudios que en este momento se encuentran desarrollando, la mitad no supera los veinte empleados. También se ha permitido a nuevos diseñadores e ingenieros iniciarse en el desarrollo. El 52 por ciento de los estudios que actualmente desarrollan para lanzar en Wii Ware son de nuevo cuño.

"No hace falta Alta Definición" para triunfar

Las notas y la expectación causada por World of Goo demuestran que una buena idea, aunque sencilla y modesta, puede ser un gigante, como en su día lo fueron Mario o Zelda, hoy auténticos iconos de los videojuegos. "No necesitas Alta Definición ni millones de polígonos", aseguró Gabler. Lo que sí hacen falta son ganas y buen humor, como el que derrochó para poner audio al juego.

A pesar de su apariencia de banda sonora orquestada, todo ha sido sintetizado en un ordenador y los sonidos de los Goos los hizo el propio Gabler forzando la voz. ¿Que cómo lo hizo? "Mezclando alcohol y un micro", aseguró el peculiar desarrollador de videojuegos.

World of Goo estará disponible a finales de diciembre en el Canal Tienda de Wii, a un precio de 1.500 puntos Wii (aproximadamente unos 15 euros).

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura