(Libertad Digital) El "ruido" generado por las campañas de los concursantes se medirá de acuerdo con cuatro parámetros: el número de visitas recibidas por los sitios web concursantes durante los días en que transcurra el concurso, el número de enlaces desde blogs en el medidor Technorati , el ranking de Alexa y la creatividad del motivo escogido para generar ese ruido, que será valorado por un jurado especializado. Además, paralelamente, el día de comienzo del concurso se dará a conocer una palabra -el año pasado ésta fue "telendro"- que habrá que intentar posicionar en primer lugar en Google.
Según los organizadores, los mejores tendrán que utilizar técnicas de "marketing viral" (de virus, lo que guarda relación con su transmisión vírica de internauta a internauta) y "marketing guerrilla". Entre las técnicas propuestas está la de lograr algo muy divertido para conseguir que los internautas se lo envíen entre sí por correo electrónico o la imitación del "Pásalo" del 13M. En definitiva, se intenta que los concursantes obtengan el éxito por medio del boca a boca en Internet, en el que empresas como Google han basado su éxito.
No todo es de color de rosas. El weblog Google.dirson ya ha comenzado a recibir mensajes de preocupación de personas preocupadas por el spam que puedan generar los concursantes en su intento de ganar en el concurso, al igual que sucedió el año pasado con el de posicionamiento de la palabra "Telendro".