(Libertad Digital) Solo el 22,8 por ciento de los usuarios de Internet en nuestro país tiene webcam y el 13,9 por ciento wi-fi. El 61,3 por ciento se conecta por medio de ADSL, el 21 por ciento por la línea telefónica y un 9,4 por la red de cable. Los internautas restan diez horas de media a la semana a otras actividades como ver la televisión, leer o estar con la familia.
El principal uso de Internet es la búsqueda de información y comunicación, así como la lectura de noticias o la descarga de archivos mp3 y películas. El 97 por ciento de los usuarios buscan información y dos de cada tres lo se ayuda de un buscador. La primera opción es Google, a la que sigue de lejos Yahoo. Por lo que se refiere a la comunicación, el internauta español envía una media de siete correos diarios. Las principales ventajas de Internet son la velocidad a la que se accede a la información y la cantidad y variedad de la misma.
Los sitios más habituales de conexión son el trabajo y el hogar, por ese orden. Una de las limitaciones en el crecimiento de Internet es que solo uno de cada dos hogares tiene ordenador personal, habitualmente situado en una habitación de uso común o en el 'cuarto de los niños'.
Del 37 por ciento de españoles que se considera usuario habitual de Internet, un 21 por ciento se ha lanzado a la banca on line y un 16 por ciento a la compra por Internet. De estos últimos, el 41por cientio compra billetes de avión u autobús, el 22 por ciento entradas a espectáculos y el 20 habitaciones de hoteles.
Preocupados por la seguridad
Pero la preocupación por la seguridad sigue latente. De hecho, no de cada dos encuestados declara que su principal motivo para no comprar mediante Internet es el no poder ver el producto. Por otro lado, un tercio responde que no se fía de la seguridad de la red, bien por temor al robo de datos, bien por miedo a que no llegue el producto. Esto tiene una clara incidencia en el comportamiento de los usuarios, muchos de los cuales obtienen primero la información en Internet, para luego realizar las compras fuera de la red.
Los principales problemas de Internet, según los internautas españoles, son la seguridad, el exceso de publicidad o el spam. Tampoco están satisfechos con los proveedores de Internet, por el coste y la velocidad de conexión. Los usuarios están muy poco dispuestos a pagar por los contenidos de Internet, ya sea música, artículos o imágenes.