Menú

Twitter, "anticonstitucional" en Alemania

Varios usuarios difundieron a través de Twitter, durante la jornada de elecciones regionales alemanas, sondeos  antes del cierre de los colegios electorales. Esto ha llevado al Parlamento alemán, a advertir que se trata de una acción inconstitucional que se sancionará con multas de 50.000 euros.

0

Difundir este tipo de información antes del cierre de las votaciones, como ocurrió en las regionales celebradas en tres "Länder" alemanes, puede influir en los resultados de los comicios y es por tanto anticonstitucional, ha indicado el presidente del Parlamento alemán, Norbert Lammert.

Por su parte, el presidente de la Comisión Federal Electoral, Roderich Egeler, ha advertido que, ante la experiencia observada en los comicios del domingo, se tomarán "enérgicas medidas" para evitar que ocurra algo parecido en las generales del 27 de septiembre.

El responsable de la Comisión Electoral apremió a los institutos demoscópicos a "extremar las precauciones" para evitar que las informaciones obtenidas en sus sondeos a pie de urnas lleguen a Twitter y redes de internet.

Asimismo, advirtió que toda infracción a la norma acarreará sanciones de hasta 50.000 euros y que investigará a fondo para descubrir a través de qué cuentas se difundieron esos datos en Twitter. "Da igual que sea a través de Twitter o de otro canal de información, la norma está clara: antes del cierre de los colegios electorales no se pueden difundir ni sondeos a pie de urna ni ningún tipo de proyección", añadió Egeler.

La comisión electoral del estado de Sajonia, uno de los tres donde se celebraron comicios, ha abierto investigaciones sobre las filtraciones registradas y, según parece, la pista conduce a la cuenta en Twitter de un político local de la Unión Cristianodemócrata (CDU).

Las televisiones públicas y privadas alemanas, así como el resto de medios, se ciñen rigurosamente al horario marcado para difundir los primeros sondeos a pie de urna, justo a las 16.00 GMT, hora en que se cierran los locales.

Sin embargo, aproximadamente una hora antes del horario marcado empezaron a circular por Twitter supuestos resultados de los sondeos a pie de urna. Tal información se suministra unas horas antes a un círculo reducido de políticos y periodistas para que tengan preparadas sus informaciones.

Fuentes de la primera y segunda cadena de la televisión pública, ARD y ZDF, negaron que las filtraciones hubieran podido salir de su redacción. Ambas cadenas difunden puntualmente a la hora indicada sus primeros sondeos a pie de urnas, que elaborar dos institutos por separado y que suelen diferir poco en sus análisis.

Por parte de la comisión electoral se indicó que el monto de la multa no depende de si llega a demostrarse o no que se influyó en los resultados, sino que es inherente al mero hecho de haber difundido tales informaciones, inclusive si éstas han salido de la nada y se revelas como meras especulaciones.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura