Tres de las cuatro mayores discográficas del mundo se unen para lanzar una plataforma P2P de pago
Sony BMG Music Entertainment, Universal y Warner lanzarán a finales de año o comienzos de 2005 una plataforma de descarga de música bautizada “Peer Impact”. A la alianza podría unirse en breve EMI, que está sopesando si apuntarse a la iniciativa o no. Lo que sí está claro es que en todo momento se respetarán los derechos de autor.
LD
(Libertad Digital) Como suele ser habitual, el servicio sólo estará disponible en Estados Unidos debido a los problemas que conlleva adquirir las licencias de las canciones en cada país. Según puede leerse en su página web, Peer Impact será un “sistema de distribución de contenidos” que permitirá el intercambio legal de archivos a través de una red P2P. En todos los caso se garantizará que "los propietarios de los contenidos y los derechos de autor, como discográficas, músicos y editores, cobran por la música que se distribuya en el sitio".
Según ha señalado una fuente cercana a la compañía, el proyecto está ahora en fase de pruebas y no saldrá a la luz hasta finales de 2004. La idea de crear Peer Impact surgió de Wurld Media, propietaria también de la plataforma de comercio electrónico BuyersPort.
A finales de 2002, las cinco discográficas más importantes del mundo – EMI, Universal, Warner, BMG y Sony– acordaron unir sus fuerzas en el servicio de descarga de canciones PressPlay. Por aquel entonces su principal competidor era MusicNet, que sólo distribuía canciones y discos de EMI, Warner y BMG. Ambas plataformas son a día de hoy insignificantes. iTunes, la tienda de Apple, es la que domina el mercado a varios cuerpos de distancia de sus rivales.