LD (EFE) El texto acordado por los ministros señala la necesidad de poner en marcha de forma inmediata proyectos "encaminados a reducir la brecha digital", para los que, de ser necesario, pueden recurrir a los instrumentos de financiación existentes, como los fondos estructurales.
En el presupuesto comunitario existe una partida para el fomento de la sociedad de la información de 10.000 millones de euros para el periodo 2000-2006, procedentes de los fondos estructurales, lo que supone el 7,3 por ciento del total de la partida.
El objetivo es aumentar la cobertura de banda ancha –conexiones de alta velocidad- para zonas poco cubiertas, ya que, a pesar del fuerte crecimiento en los últimos tres meses, de un 20 por ciento, la tasa de penetración de este tipo de conexiones en la UE sólo llega al 6 por ciento de la población.
Las cifras varían bastante entre los Estados miembros, con Dinamarca a la cabeza, con una tasa de penetración del 13 por ciento de la población; seguido de Bélgica, con un 12 por ciento; Holanda con un 11,5 y Suecia con el 11 por ciento. En torno al 8,5 por ciento están Austria y Finlandia; Francia en el 6,5; España, Alemania y Reino Unido alrededor del 5,5; Italia y Portugal en el 4,5; Luxemburgo en el 3; Irlanda en el 1,5 y Grecia con cifras cercanas al 0 por ciento.
Para el comisario europeo de Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, uno de los principales problemas es que el número de conexiones de banda ancha varía considerablemente de un Estado miembro a otro, lo que demuestra que sigue siendo necesario actuar para evitar que la fractura digital se acentúe.