The Times denuncia que bandas del este Europa se valen de eBay para cometer estafas
El portal de subastas eBay lleva camino de convertirse, según el diario británico The Times, en el blanco favorito para cometer estafas a través de Internet perpetradas por delincuentes que utilizan un software especial capaz de registrar los detalles bancarios de sus víctimas.
L D (EFE) Bandas que los investigadores creen que proceden de Rusia y Europa oriental han timado a personas que cayeron en una trampa destinada a hacerles revelar sus detalles bancarios, informa este lunes The Times. Un portavoz de eBay insistió en declaraciones al diario en que la plataforma informática es segura, como lo demuestra el hecho de que desde que comenzó su servicio se han llevado a cabo 3.000 millones de transacciones exitosas entre personas que no se conocían entre sí.
Según The Times, que cita fuentes policiales, los estafadores envían a sus víctimas correos basura que, una vez abiertos, infectan el computador con un programa que registra exactamente qué teclas pulsa el usuario y envía al ciberpirata informaciones como la clave de entrada, el número de su cuenta bancaria y cualquier otro tipo de detalles. Es un sistema utilizado ya con bancos por Internet y compañías expendedoras de tarjetas de crédito, pero que se ha extendido ahora a eBay, que organiza diariamente dos millones de subastas por Internet.
Una división de la policía británica y especialistas antifraude de la propia casa de subastas intentan dar con esas bandas de estafadores. "Una vez que alguien que vende un objeto por eBay ha sido infectado con ese programa, los delincuentes pueden entrar en su cuenta y ver las transacciones que realiza, incluidos los detalles de los usuarios que pujan a través de ese portal", afirma Mick Randall, jefe de operaciones de la policía.
Las bandas utilizan esa información para robar dinero a quienes han pujado sin éxito: se hacen pasar por el vendedor del objeto subastado, el estafador informa a los otros interesados de que el ganador de la subasta se ha echado atrás en el último momento y les pide que envíen el dinero. Los compradores no saben que el correo electrónico procede de un estafador y con frecuencia transfieren el dinero solicitado en la creencia de que así compran el codiciado objeto, que luego nunca les llegará.
Ni PayPal está libre
Otras estafas se llevan a cabo, según The Times, a través de PayPal, servicio de transferencia de fondos de eBay, e implican la participación de dos miembros de la banda, de los que uno ofrece al mejor postor un objeto determinado y otro utiliza los detalles de la cuenta privada "robados" a un cliente de eBay para comprarlo.
Las bandas están utilizando también eBay como instrumento para el blanqueo de dinero: mediante una compleja serie de transacciones el dinero se dirige a cuentas abiertas con documentos de identidad robados. El dinero se envía entonces a dirigentes de esas bandas en otros países a través de servicios tan populares como Western Union o Moneygram.
Fuentes de eBay citadas por el periódico aseguran que esa empresa utiliza modernísima tecnología para garantizar la seguridad de su portal de subastas.
En Tecnociencia
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura