L D (EFE) Diane Gorman, una de las principales responsables del Ministerio de Sanidad canadiense, ha enviado una carta a asociaciones médicas y farmacéuticas alertando del "serio" problema.
En el texto, Gorman dice que "las ventas de medicamentos al otro lado de la frontera mediante la creciente práctica de farmacias de Internet puede también crear en el país una potencial escasez de medicamentos". La funcionaria añade que el Ministerio de Sanidad "lo considera como un tema muy serio debido al riesgo inherente a la salud" de sus ciudadanos. Además, pide que se comunique "cualquier tendencia con respecto al suministro de medicamentos, preocupaciones de seguridad o su impacto en recursos de sanidad que pueden representar riesgos para la salud de los canadienses".
En Estados Unidos se celebra un intenso debate sobre la necesidad de comprar medicamentos en Canadá para cubrir las necesidades de gran parte de la población estadounidense. Varios estados tienen planes para adquirir medicamentos canadienses ante los elevados precios en EEUU de productos básicos para combatir enfermedades, mientras que en Canadá los mismos cuestan entre un 30 y un 70 por ciento menos. Los altos precios de los fármacos en EEUU, además de que hay más de 35 millones de estadounidenses sin seguro médico, han hecho crecer las ventas de medicamentos por Internet, una práctica ilegal.
Se calcula que los estadounidenses compran al año en Canadá medicinas por valor de 760 millones de dólares. Canadá también está preocupada porque varias industrias farmacéuticas, como Pfizer y GlaxoSmithKline, han amenazado con dejar de suministrar al mercado canadiense si no se pone freno a las farmacias por Internet. En declaraciones al periódico
The Globe and Mail , Michele Fontaine, vicepresidenta de la Coalición de Farmacias de Manitoba, dijo que ya se observa escasez de medicamentos "a corto y largo plazo".