El proyecto, que tiene en las acciones de formación uno de sus pilares básicos, es fruto de una alianza público-privada de primer orden que, además, cuenta con el apoyo del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, la Universidad de Navarra, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la ONG Cibervoluntarios, cuyos profesores son claves para desarrollar la iniciativa.
Internet en Familia nace con la finalidad de propiciar el uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías en el seno de la familia, pues el hogar es el lugar más habitual de navegación para los adolescentes y los niños, seguido a bastante distancia del centro escolar. El primer hito del proyecto es una iniciativa conjunta que desarrollarán en Madrid la Concejalía del Menor y Familia del Ayuntamiento de las Rozas, la Fundación Cibervoluntarios y Telefónica, a quienes el consejero delegado de la compañía agradeció su colaboración en este relevante proyecto.
En palabras de Julio Linares, “el mundo digital de hoy ofrece a los niños todas las posibilidades de futuro. Internet es la ventana por la que ahora conocen el mundo, por la que juegan, por la que estudian… e incluso por la que se relacionan, con todo lo positivo que esto implica, pero también con su componente de riesgo. Y Telefónica, como empresa responsable y comprometida con la sociedad que ya lidera el nuevo entorno digital, no quiere mantenerse ajena a esta realidad. Los niños son el futuro; el futuro es digital; y en esa ecuación todos tenemos que dar lo mejor de nosotros para hacer de nuestros jóvenes mejores personas”.
El proyecto Internet en Familia persigue varios objetivos muy concretos como crear puntos de orientación e información presenciales sobre seguridad para menores, jóvenes, padres y educadores; impartir jornadas informativas en colegios, así como cursos, charlas y talleres; crear una web como punto de referencia de contenidos, información y servicios útiles y desarrollar una base de materiales formativos sobre seguridad en la red; desarrollar una base de materiales formativos sobre seguridad en la red para toda la familia; y formar y capacitar voluntarios tecnológicos, incluyendo personal de centros educativos, de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, y de empresas a través de sus respectivos programas de voluntariado corporativo.