(Libertad Digital) La CMT considera que la propuesta de Telefónica no tiene por qué distorsionar el mercado, siempre y cuando garantice que esa misma oferta puedan prestarla sus clientes mayoristas –Terra, Wanadoo, Tiscali y Ya.com, entre otras–, que cuentan con cerca de 700.000 abonados y alquilan la red de Telefónica para prestar su servicio. Telefónica, por su parte, dispone de 1,2 millones de abonados, el 60 por ciento de cuota de mercado del ADSL en España, recoge El País.
La oferta de Telefónica prevé duplicar la velocidad de conexión de todos los clientes a Internet de alta velocidad manteniendo el precio de abono. Así, los suscriptores de conexión a a 256 kbps contarán con 512 kbps; los de 512 kbps dispondrán de 1 Mbps; los de 1 Mbps, 2 Mbps, y los de 2Mbps pasarán a 4 Mbps. Según ha anunciado la compañía, esta iniciativa comportará una inversión de hasta 100 millones de euros en la ampliación de la red y adecuación de las centrales telefónicas.
Los competidores de Telefónica han pedido de forma reiterada una rebaja de las tarifas que les cobra Telefónica por la utilización de su red para ofrecer ADSL a sus clientes. Ésta es una de las principales quejas de los internautas que, como la Asociación de Internautas (AI), denuncian que en España sólo existe un operador de ADSL (Telefónica) que revende sus servicios al resto de proveedores de acceso.