Telefónica ha presentado en Barcelona, dentro del Mobile World Congress (MWC), el prototipo de 3GBox, un módem USB 3G que se conecta a las redes de banda ancha móvil y que permite un almacenamiento prácticamente ilimitado en los servidores de la compañía, lo que se conoce como computación "en la nube" o cloud computing.
Su apariencia es la misma que la de un pendrive normal, con la diferencia de que los contenidos, en lugar de guardarse en local, son "subidos" a la red, aunque el módem dispone de una caché de 2 gigas. De esta forma, el usuario tiene la seguridad de que sus datos están almacenados correctamente en un repositorio con una capacidad muy superior a la de un pendrive tradicional pero con la misma experiencia de uso. La compañía española está en proceso de conseguir la patente a nivel mundial.
El usuario no notará ningún retardo al subir los contenido gracias a la conexión HSPA+ del 3Gbox, que le permite alcanzar velocidades de hasta 21 Mbps de bajada y 5,76 Mbps de subida en las ciudades españolas en las que Telefónica tienen desplegada ya infraestructura HSPA en la red 3G. En el resto del territorio nacional, la velocidad es de hasta 2Mbps de subida y 10Mbps de bajada.
Con el prototipo 3GBox de Telefónica el usuario puede escoger la capacidad de almacenamiento que más le interesa: compartir los contenidos con sus contactos; ver vídeos subidos a la carpeta en red en streaming o escuchar música, sin tener que descargarse el fichero entero para empezar a reproducirlo. Además, si el usuario perdiera su 3GBox, podrá solicitar otro con la seguridad de que sus datos seguirán en la red de Telefónica.