(LD EFE) En su intervención en el 19 Encuentro de Telecomunicaciones, Julio Linares dijo que en España los operadores fijos que invierten en acceso han cedido 21 puntos de cuota de mercado a los de acceso indirecto en los últimos cinco años y que estos se inclinan ahora por alquilar el bucle en lugar de construir infraestructuras propias que es donde debe estar la competencia.
Linares señaló posteriormente a un grupo de periodistas que la reserva de espacio en las centrales de Telefónica de España para acceder al bucle local por parte de otras operadoras "es enorme" pero que sólo lo utilizan de forma real el 14 por ciento.
En su intervención, pidió un cambio de modelo para estimular las inversiones necesarias para que evolucione el bucle local y para ello debe haber flexibilidad comercial suficiente, optimización del uso del acceso al abonado, no regular los despliegues de nuevas infraestructuras y tecnologías y limitar la contribución de las operadoras a la universalización de los despliegues de nuevos servicios. Afirmó que otros países como EEUU, Japón, Corea y Hong-Kong han realizado ya el cambio de modelo y perciben ya sus efectos.
Para Julio Linares este cambio de modelo debe mirar hacia adelante anticipándose a las demandas de los clientes y aportando la banda ancha necesaria para los nuevos servicios. Linares dijo que con el plan diseñado por Telefónica de España para llevar la banda ancha a los hogares llevaría al país a superar la media comunitaria en tecnologías de la información.
Explicó que el objetivo es conseguir que el 60 por ciento de los hogares españoles tengan banda ancha de hasta 50 megas en 2010 y para ello las operadoras deben invertir alrededor de 4.000 millones de euros. Telefónica de España prevé así que en 2010 un total de 7 millones de hogares tengan banda ancha a 4 megas, dos millones una banda ancha de 10 megas y un millón de hasta 50 megas, de acuerdo con el tipo de servicios que deseen.
El Presidente de Telefónica de España se refirió a la nueva tecnología IP (el protocolo que emplea Internet) y dijo que ya el 73 por ciento del tráfico de la operadora transcurre por esta tecnología. Hizo hincapié en la importancia de IP que permite soportar todo tipo de servicios, desde la voz a la televisión de alta definición y a todo tipo de interactividad. La gran aportación de IP, para Linares, es la televisión a través de la banda ancha y destacó el papel que va a jugar Imagenio para que Telefónica de España pueda competir a nivel global.
A finales de agosto, dijo, Telefónica de España contaba con 75.000 clientes de Imagenio y las previsiones son terminar el año con 200.000, previsión que esperan cumplir ya que el último trimestre es el más activo del año. La cobertura de Imagenio alcanza las grandes ciudades con un total de tres millones de clientes potenciales. Linares dijo que en este mes de septiembre Telefónica ha preparado una nueva tarifa para su oferta de "triple play", voz, ADSL mini y televisión, por 38 euros.
Posteriormente anunció a un grupo de periodistas que este mes van a lanzar un nuevo servicio de centralitas virtuales para Pymes soportadas sobre tecnología IP que completará el portfolio de la operadora.