(Libertad Digital) El aumento de velocidad propuesto por Telefónica de España se aplicaría tanto a sus clientes minoristas como a los mayoristas, según han explicado fuentes de la operadora. De esta manera también podrían salir beneficiados los usuarios de ADSL de otras compañías, si bien son estas las que tienen que decidir si mejoran su ofertas a clientes finales o no. Es el caso de otros ISP como su filial Terra, Wanadoo y Ya.com.
Las fuentes han explicado a Libertad Digital que confían en que la CMT de su visto bueno, puesto que es una medida que sirve para "extender la sociedad de la información" y esperan que incremente el número de nuevas contrataciones, si bien han dicho que no disponen de previsiones. El órgano regulador dispone ahora de un plazo máximo de tres meses para decidir sobre la propuesta, aunque los informantes han dicho que no es necesario que transcurra ese periodo y es posible que la respuesta se produzca mucho antes.
Si la CMT autoriza la nueva oferta, la implantanción de las nuevas velocidades se realizaría de forma gradual por demarcaciones. En las primeras en las que se realizara sería cuestión de "semanas" la puesta en marcha de los nuevos anchos de banda y se tardaría tres meses desde el visto bueno del regulador para que la duplicación de velocidad fuera efectiva para todos los clientes.
Con los cambios de velocidad, desparecería la modalidad de 256 kb, que pasaría a ser de 512 kb. Los clientes de esta segunda modalidad pasarían a disponer de un ancho de banda de 2 Megas, mientras que los de estos pasarían a disponer de 4 Megas.