(Libertad Digital) La operadora ha presentado tres modalidades de acceso. La primera ha sido bautizada con el nombre de “Fines de semana”, ya que supone acceder a la Red desde las nueve de la noche del viernes a las ocho de la mañana del lunes. El coste será de 21,9 euros al mes. El segundo módulo comprende el acceso ilimitado todos los días, de lunes a viernes, desde las nueve de la noche a ocho de la mañana. El precio será también de 21,9 euros. El tercer modelo surge de sumar ambas opciones, fines y semana y noche, cuyo coste ascenderá a 29,7 euros al mes.
De igual forma, la operadora ofrece un modelo más económico a los internautas menos asiduos. Estos podrán acogerse a su tarifa de acceso básico, a un precio de 9,90 euros al mes por 11 horas de conexión. En caso de que se supere el tiempo contratado, el abonado deberá desembolsar 0,024 euros por minuto o 1,45 euros la hora, el mismo precio de una llamada local en horario normal. En cualquier caso, la operadora se compromete a no cobrar nunca más de 42 euros al mes aunque se lleve a cabo un consumo de 24 horas diarias.
La operadora mantendrá las dos ofertas de acceso ADSL que ofrecía hasta ahora: una, que comprende las 24 horas los siete días de la semana, tiene un coste de 39,07 euros al mes más IVA. La segunda, de seis de la tarde a ocho de la mañana durante toda la semana, tiene un coste de 29,9 euros más IVA. La CMT dispondrá a partir de ahora de un mes para decidir sobre la propuesta de Telefónica.
Plan de inversión
La financiación para el cambio de tarifas saldrá de los
3.000 millones de euros que el presidente de Telefónica, César Alierta, se comprometió a invertir hasta 2008 para fomentar el uso de Internet en España. En este sentido, la compañía anunció el pasado lunes que iniciaba una
nueva campaña de captación de nuevos clientes ADSL, a los que ofrece el alta gratis o una la financiación de un PC sin coste adicional, durante un periodo de hasta un año. La promoción "Vuelta al Cole 2004" consiste en la gratuidad de la cuota de alta del servicio ADSL en todas sus modalidades, y la suscripción, gratuita durante tres meses, al Pack Seguridad PC.
La segunda promoción es "ADSL PC", que ofrece junto al servicio ADSL una gama de ordenadores personales de sobremesa y portátil con facilidades de compra y mantenimiento durante dos años.
De igual forma, y
después de recibir la aprobación de la CMT, Telefónica anunció que incrementaría gratuitamente la velocidad de conexión de todos sus usuarios de ADSL. La compañía
ya ha comenzado la transición, que no implica modificar el equipamiento técnico del usuario, a la que han unido el resto de sus competidores. A finales de noviembre, la mayoría de los internautas que hoy navegan a 256 kbs lo harán a 512 kbs.
Dos millones de internautas
Según los últimos datos facilitados por la Asociación de Internautas, España cuenta con
más de dos millones de abonados a una conexión a Internet de alta velocidad. El Grupo Telefónica –que incluye a Telefónica de España y Terra– controlaba el 64,8 del mercado por ingresos en 2003, según cifras de la CMT.
La propuesta de Telefónica rompe con los usos y costumbres de los internautas españoles. Numerosos estudios han recalcado que los usuarios del país suelen utilizar sus conexiones a Internet para utilizar las redes P2P de descarga de música, películas o programas, que representa el 80 por ciento del tráfico actual de banda ancha.