Telefónica ha acordado con seis proveedores de tecnología LTE (Alcatel-Lucent, Ericsson, Huawei, NEC, Nokia Siemens Network y ZTE) el lanzamiento de sendos proyectos piloto con el fin de preparar el futuro despliegue de las redes de cuarta generación en las distintas regiones en las que opera, informó hoy esta compañía en un comunicado.
Los proveedores seleccionados comenzarán en los próximos meses el despliegue del equipamiento necesario para testar la tecnología, según las previsiones de la compañía. Las pruebas piloto, a las que se podrían incorporar otros proveedores, se extenderán por un periodo de alrededor de seis meses y consistirán en pruebas de campo y en la instalación de estaciones base (e-node Bs).
Los países seleccionados para comenzar las pruebas son España, Reino Unido Alemania y República Checa en Europa, y Brasil y Argentina en Latinoamérica. El objetivo de Telefónica será el de "ofrecer el mejor servicio desde el momento en que los equipos y terminales soporten los nuevos estándares y estén disponibles para su comercialización", explicó el consejero delegado de la empresa, Julio Linares.
La tecnología LTE es la evolución de las actuales tecnologías 3G, y ha sido normalizada por los organismos de estandarización mundiales (3GPP). Con este nuevo servicio, la compañía contempla ofrecer velocidades de pico de hasta 340 Mbps "en condiciones ideales" e incrementar la capacidad de sus redes para poder ofrecer servicios de banda ancha móvil. Entre otras ventajas, LTE permite un manejo más flexible del espectro, un incremento en eficiencia mediante la mayor automatización de la operación y la adopción masiva de las tecnologías más innovadoras como es el caso de MIMO.