L D (EFE) Fuentes de Telefónica señalaron la importancia de la banda ancha en el uso de Internet, que cada vez competirá más con la telefonía fija, de forma que, muy pronto, se utilizarán más las redes IP (Protocolo de Internet) para la voz que la infraestructura telefónica tradicional. Para Telefónica, esta es una prueba de que la competencia no puede plantearse como lo están haciendo los operadores actuales, que son meros distribuidores del producto de esta compañía.
Según las mismas fuentes, la competencia se planteará entre tecnologías distintas, que aporten novedades al mercado y cuyos distintos costes permitan ofrecer alternativas reales. En este orden de cosas, esta multinacional cree que la competencia se planteará entre redes fijas, móviles, cable, la nueva tecnología PLC de las eléctricas, el satélite y, así, hasta 7 u 8 plataformas, cada una de ellas con muy pocos operadores. Para ello, la regulación del sector tiene que permitir a las empresas libertad para entrar y salir del mercado sin coste.
Telefónica considera que la competencia entre plataformas es imparable y la legislación, por mucho que intervenga, no puede obligar a las empresas a entrar en un negocio si no lo consideran rentable, por lo que debe haber normas claras que incentiven la inversión y su rentabilidad. Este operador señala que la existencia de tres reguladores en el sector, tal como marca el proyecto de Ley de Telecomunicaciones, cuyas funciones se solapan, no es bueno y sería necesario una mayor clarificación.