El directivo de Telefónica explicó que si se mantiene el actual modelo en el que el tráfico crece y disminuyen los ingresos, quebrará el sistema, pero precisó que eso no le interesa a ningún agente del sector y se va a actuar, pero que hay que darse cuenta de que hay que hacerlo cuanto antes.
Linares intervino hoy en la primera sesión del XXIV Encuentro de las Telecomunicaciones, titulado Sin vuelta atrás, organizado por la patronal del sector AETIC y Telefónica dentro de los cursos de la Universidad Internacional Menendez Pelayo (UIMP).
Linares destacó la necesidad de encontrar una respuesta entre todos al "imparable" crecimiento del tráfico debido a internet, introduciendo medidas que optimicen la capacidad de la red, reduzcan los costes por megabit, descarga del trafico a través de redes como wifi y el uso de las llamadas femtocélulas, y precisó que no sirven respuestas individuales.
El consejero delegado de Telefónica reiteró que hay que hacer evolucionar la oferta con tarifas segmentadas en función del servicio de forma que se priorice el tráfico por tipo de servicio.
En inversión, abogó por la compartición de redes tanto desde el punto de vista de rooming (interconexión de redes) como de emplazamientos, accesos o redes conjuntas, y insistió en la necesidad de que los operadores tengan cuanto antes el nuevo espectro radioeléctrico.
El directivo de Telefónica dijo que no hay espacio económico para un número ilimitado de operadores, por lo que la tendencia va hacia la consolidación o fusión como está sucediendo en algunos países.
Julio Linares hizo hincapié en la necesidad de encontrar el nuevo modelo de negocio de Internet en un momento en el que los usuarios necesitan cada vez más estar conectados, y puso como ejemplo que las redes sociales registran 850.000 nuevos usuarios al día en el mundo, se actualizan 50 millones de blogs cada segundo y se ponen en el mercado 500 nuevas aplicaciones diarias.
"La evolución tecnológica está llamada a apoyar el necesario desarrollo de las redes con el fin de dar cabida a la cada vez mayor diversidad de prestaciones y aplicaciones desde los distintos dispositivos", agregó.
Linares señaló la asimetría existente en el tráfico, ya que las operadoras gestionan cada vez menor porcentaje del mismo porque la mayor parte procede de operadores de internet. Por ello, añadió, se está planteando una solución mundial que pasa por la negociación entre los operadores de red con los de Internet para buscar el equilibrio.
Como ejemplo de colaboración, se refirió a la plataforma común de aplicaciones WAC surgida en el último Mobile World Congress de Barcelona, que cuenta ya con 70 operadores y suministradores incorporados y que lanzarán las primeras aplicaciones en febrero de 2011.