Steve Jobs pide eliminar los sistemas de protección de copia DRM al considerar que no han funcionado
El consejero delegado de Apple, Steve Jobs, ha pedido a través de un comunicado la supresión de los sistemas de protección de copia en Internet (gestión de derechos digitales, DRM por sus siglas en inglés) al considerar que "no han funcionado y nunca conseguirán detener la piratería musical". De esta manera, responde a las presiones para que Apple abra su sistema DRM y permita que otras empresas hagan uso del mismo para hacer compatibles sus productos con los de los iPod. Para Jobs hacerlo sería revelar algunos secretos de la propia empresa de Cupertino por lo que la mejor solución es eliminar el sistema.
L D (Europa Press) El consejero delegado de la compañía recuerda que el DRM fue creado para que las cuatro grandes discográficas –Universal, Sony BMG, Warner y EMI– accedieran a ofrecer su música en Internet.
Jobs dice que, en las actuales circunstancias, hay tres opciones, que son mantener el sistema actual, abrir el sistema DRM a la competencia y suprimir definitivamente el sistema DRM, en contra del criterio de las discográficas.
Tras rechazar la primera opción y considerar que la segunda "implica sacar a la luz algunos secretos" que podrían dañar a la propia Apple, Jobs se decante por la tercera, la de "abolir enteramente el sistema DRM". "Imaginen un mundo en el que cada tienda online vende música sin DRM en formatos de licencia abierta", señaló. "Claramente, ésta es la mejor alternativa para los consumidores, y Apple la apoyará abiertamente", añadió.