Sony pide cerrar la web que publicó las códigos de la PS3 y otras los reproducen
Era de esperar: después de que Sony solicitara el cierre cautelar de la web que publicó los códigos secretos de la PS3, muchos otras las han reproducido.
Los abogados de Sony han solicitado una restricción temporal inmediata de las actividades en las páginas web tanto del usuario Geohot, que entre otras cosas ha elaborado el primer firmware casero para PS3, como del grupo failOverflow, que hicieron públicos los códigos de seguridad de la consola. La compañía japonesa también ha solicitado al juez que se requisen todos los equipos de los demandados que puedan contener herramientas para eludir sus medidas de seguridad.
En respuesta, muchos usuarios están publicando tanto los códigos como las herramientas creadas a partir de ellos. Un español, Hermes, fue uno de los primeros en pedir a los usuarios de ElOtroLado que demostraran de qué "pasta" están hechos, sumándose a la causa de Geohot y failOverflow.
"¿Vamos a dejarnos pisotear y dejar solos a la gente de fail0verflow que, al fin y al cabo, están siendo presionados bajo chantaje?", se pregunta este usuario, quien defiende que las herramientas no contienen "keys ni código de Sony". En este sentido, el usuario sostiene que Sony no tiene "ningún derecho" para utilizar su "poder de influencia" y su "dinero" para "presionar" con su "legión de abogados".
Defiende también que las acciones de Geohot y failOverflow, quienes "tienen una mente privilegiada y les encanta trastear con su consola y compartir sus conocimientos", no persiguen el ánimo de lucro. Actualmente ya hay centenares de copias publicadas en la red de los programas del equipo failOverflow, tal y como informan en ElOtroLado. Por su parte, Geohot mantiene sus herramientas disponibles en su página web.
Los apoyos recibidos por estos hackers no están llegando únicamente desde usuarios anónimos. Un profesor de investigación de la Escuela de Ciencias Informáticas de la Universidad Carnegie Mellon, David S. Touretzky, también ha colocado en su web las herramientas.
El precedente del PS Jailbreak
En la demanda interpuesta por Sony, también se solicita que se investigue a uno de los usuarios que participa en las dos páginas antes citadas. Sony acusa al usuario Hotz de beneficiarse de forma ilegal de las vulneraciones de la seguridad en la Playstation 3. La compañía asegura que el hackers recibe ingresos mediante una cuenta en Paypal. Entienden que una explotación económica de este tipo supone una conducta ilegal.
Las sentencias, hechas públicas por el portal especializado Kotaku, son la primera iniciativa legal de Sony después de la publicación de los códigos de seguridad de Playstation 3. Sony también ha peleado en los tribunales contra el PS Jailbreak, un dispositivo USB para ejecutar copias de juegos.
La estrategia de Sony de llevar a los tribunales a los usuarios por el momento no cuenta con buenos precedentes. Las denuncias en España contra el PS Jailbreak de PS3 y los primeros chips para Playstation 2 no llegaron a buen puerto. En Australia, en cambio, Sony sí consiguió el bloqueo del USB para liberar la PS3.
Temas
En Tecnociencia
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura