Sony llega a acuerdos judiciales en EEUU para resolver las demandas por su polémico sistema anticopia
Tras varios meses en los que ha acumulado decenas de demandas, Sony BMG ha optado por llegar a acuerdos judiciales en California y Texas por el caso de sus dos tipos de tecnología anticopia –conocidas como MediaMax y XCP– oculta en unos 12,5 millones de discos y cuyo parche –que colgó días después en su página web– fue contagiado por un troyano. Según las fuentes, la cifra del acuerdo alcanza los 750.000 dólares (unos 580.000 euros) en cada uno de los casos "resueltos" y es posible que lo mismo ocurra con otras demandas en EEUU.
(Libertad Digital) Además de eso, el acuerdo incluye que la empresa tendrá que pagar a cada uno de los usuarios que sufrieron problemas en sus ordenadores intentado desinstalar el software XCP. Así, los afectado en California y Texas pueden reclamar a Sony BMG un pago de entre 25 y 175 dólares.
Ya el pasado de mayo, Sony aceptó compensar a sus clientes por los programas XCP y MediaMax DRM. Los primeros problemas comenzaron en octubre cuando un programador estadounidense descubrió que el software XCP se instaló de manera secreta en su ordenador cuando intentó reproducir un CD de música distribuido por Sony. Poco después, las compañías antivirus descubrieron que varios troyanos se servían del software para no ser descubiertos en el sistema.
Durante el mes de noviembre de 2005 comenzaron a caer las demandas contra el gigante en todo Estados Unidos. Poco a poco, Sony comenzó a llamar a fábrica los CD afectados (unos 52 títulos en total) y comenzó a ofrecer el cambio de los discos. Además, también ofreció programas para desinstalar los sistemas anticopia a través de su página web, aunque esto no estuvo tampoco libre de problemas.