Se trata del Reader Daily Edition, un dispositivo con características que lo sitúan como el más avanzado en la gama de Sony (que cuenta ya con tres modelos diferentes) y como la primera competencia seria para el exitoso Kindle.
Así, este nuevo dispositivo tiene especificaciones similares al de Amazon, como su conexión 3G o los 16 tonos de gris de su pantalla, pero ésta será algo más grande (siete pulgadas en lugar de seis) y además será táctil y permitirá funciones como tomar notas o subrayar pasajes de los libros leídos.
El dispositivo cuenta también con una función novedosa: permite la lectura en vertical, habitual en los libros electrónicos, pero también en horizontal con un llamativo sistema de doble página que recuerda todavía más a los libros tradicionales.
Todo esto con una ventaja importante del dispositivo de Sony frente al de Amazon: mientras con el segundo sólo se pueden adquirir libros en la propia librería en internet de la compañía, con el Reader Daily Edition se podrá hacer en otras tiendas y no sólo en la de la multinacional nipona. Además, el dispositivo da también la posibilidad de que el usuario cargue en el libro electrónico los contenidos que desee a través de una conexión USB con cualquier ordenador.
Por su parte, la conexión 3G, que permitirá acceder a otros tipos de contenidos como prensa o revistas digitales, será ofrecida por la operadora AT&T y no supondrá coste alguno para el usuario, ni en forma de cuotas ni por la "navegación", sólo se pagará cuando se adquiera un libro.
Eso sí, el Reader Daily Edition costará 100 dólares más que el Kindle 2, 399 por 299 y esto cuando esté disponible en el mes de diciembre, ya que la compañía nipona lo pondrá entonces a la venta de cara a la campaña navideña.
Acuerdos con librerías
Tras su decisión de facilitar el uso del formato ePub en sus dispositivos, Sony ha anunciado también una serie de alianzas con editoriales tradicionales y empresas dedicadas a la edición digital, en virtud de las cuales estas compañías pondrán a disposición de los usuarios libros digitales en dicho formato para ampliar así la cantidad de obras que será posible leer desde los dispositivos de la multinacional nipona.
Steve Haber, presidente de la división de negocio de lectura digital de la compañía, afirmó en la rueda de prensa en la que se presentaban a los medios que "desde el principio hemos afirmado que un formato abierto significa más opciones para los consumidores", señalando, en una clara referencia a Amazon, que ahora "los lectores pueden buscar lo que les interesa donde sea en lugar de verse encerrados en una única tienda".