Sony lanza la PSP en EEUU y Canadá respaldada por el millón de unidades vendidas en Japón
Sony ha lanzado en EEUU y Canadá la PlayStation Portable (PSP), uno de los productos más esperados por los entusiastas de los vídeo juegos y que desde su lanzamiento en Asia es un objeto de pasión para muchos. La consola, que además de vídeo juegos de alta resolución reproduce vídeos, fotos y música, cuesta 250 dólares y muchas tiendas en EEUU y Canadá tienen desde hace semanas listas de espera de clientes que ya pagaron para ser los primeros en hacerse con el aparato.
LD
Los especialistas del sector señalan que Sony puede vender fácilmente este año entre cuatro y cinco millones de PSP en Estados Unidos si dispone de la capacidad de producción. Desde su lanzamiento en Japón se han despachado un millón de unidades.
El sector está dominado en estos momentos por Nintendo, que lanzó a finales del año pasado su último modelo, llamado DS, y que supone un salto cualitativo de la tradicional Game Boy que han convertido a la compañía en uno de los nombres favoritos para la infancia y juventud del país.
Especialistas del sector señalan que la PSP está destinada a un público más adulto que el clásico grupo de usuarios de Game Boy, tanto por el precio de la consola (100 dólares más cara que la DS y 170 más que Game Boy Advance) como por sus contenidos y posibilidades.
La PSP pesa poco más de 250 gramos, tiene una pantalla con formato de cine y una resolución de 480x272 píxeles, puerto USB 2.0 y conexión inalámbrica para la internet o redes locales, lo que abre la posibilidad de juegos con múltiples participantes.
Una de las características de la PSP que más objeciones ha levantado entre los especialistas es la adopción del Universal Media Disc (UMD), una unidad de disco no reutilizable con una capacidad igual a la de 3 discos compactos clásicos, pero de un tamaño similar al del MiniDisc de Sony.
El UMD de momento sólo es utilizado por Sony, lo que ha provocado comparaciones con el fallido sistema de vídeo Betamax desarrollado por la compañía japonesa en los años 1980 y que desapareció ante el sistema VHS por la negativa de Sony a emitir licencias para que fuese utilizado por otros fabricantes.
Además del UMD (que se podrá comprar con películas, música o juegos), la PSP también utiliza como unidad de almacenamiento el Memory Stick de Sony. El sector estima que cada juego para la PSP costará entre 40 y 50 dólares y actualmente las compañías ya han desarrollado dos docenas de títulos para los primeros usuarios de la nueva consola, entre ellos los conocidos Grand Theft Auto y Metalgear Acid.