LD (Otr/press) El sector de la telefonía sufrió una fuerte convulsión esta semana con la irrupción de Google en la industria gracias a Android. El sistema operativo de código abierto para terminales móviles ha iniciado su andadura en los circuitos del G1, un dispositivo desarrollado por la taiwanesa HTC, aunque con la clara intención de llegar a otras compañías. Una de las primeras en mostrar su interés ha sido Sony Ericsson a través de su presidente Dick Komiyama.
Una vez conquistado el frente de los ordenadores, Google continúa su expansión de hacer negocio gracias a internet en otros dispositivos, en este caso los móviles. Por este motivo, la empresa presentó esta semana junto a HTC y la operadora T-Mobile el G1, el primer dispositivo en basarse en este software. Las virtudes de Android tienen varios pilares: su especial atención a la navegación por internet, el uso de las aplicaciones del buscador y su naturaleza de código abierto, que abaratará los costes para las compañías.
De esta forma, el presidente de Sony Ericsson explicó: "Es cierto que estamos estudiando esta oportunidad, aunque no estamos en posición de hacerlo aún". Komiyama apuntó esta posibilidad durante un evento tecnológico celebrado en Lund, Suecia, esta semana. El problema de la compañía es que forma parte de la Symbian Fundation junto a otras 40 empresas, que tienen acceso libre a su sistema operativo, según explicó el presidente de Sony Ericsson. He ahí el conflicto.
Con todo, esta circunstancia no disuade a la compañía de teléfonos, que mira con lupa la posibilidad de crear aparatos que funcionen con Android. "Deberíamos fijarnos en esta aplicación", dijo Komiyama. "Estamos realmente interesados", agregó.
Este no es el único proyecto ambicioso que tiene la compañía para potenciar su división de móviles, nuevos modelos de terminales aparte. Precisamente esta misma semana, Sony Ericsson anunció que en las próximas semanas entrará en el negocio de la descarga de música a través de internet, siguiendo los pasos de Apple, con su muy lucrativa iTunes Store. Sin embargo, en el caso de la compañía de telefonía las descargas se limitarán a los terminales móviles con acceso a internet.