Sony dejará de fabricar agendas electrónicas a mediados de año
El fabricante de productos de electrónica Sony abandonará la producción de agendas electrónicas (PDA) dentro de Japón en julio, tras haber cancelado la fabricación de esos artículos en el extranjero el año pasado, ha informado el diario económico nipón Nihon Keizai.
LD
L D (EFE) La medida responde a la fuerte contracción del mercado de esos aparatos y a la necesidad de centrarse en productos rentables, tras registrar una caída del 23 por ciento en beneficios de operaciones en su división de electrodomésticos entre octubre y diciembre, informa el diario económico Nihon Keizai.
Según el rotativo, el mercado mundial de las agendas digitales "Clies" de Sony alcanzó 1,5 millones en 2001, y cayó por debajo de 200.000 unidades en 2003 pese a que en ese año lideró el mercado japonés con una cuota del 30 por ciento.
El mercado de las PDA se ha visto afectado además por la aparición de teléfonos móviles con funciones avanzadas que duplican o hacen obsoletos aquellos aparatos. En diciembre pasado, Sony anunció que abandonará en 2005 la fabricación de televisores de plasma en todo el mundo, incluida la planta de Barcelona (España), y la reemplazará por la producción de aparatos con pantalla plana de cristal líquido (LCD).
Por ser una marca líder en la electrónica, los expertos prevén que el abandono tanto de las agendas digitales como de las pantallas planas tendrá efectos notables en los hábitos del consumidor y obligará a los demás fabricantes y a los proveedores de materiales y componentes a modificar sus estrategias.