L D (EFE) El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández ha informado en conferencia de prensa de los resultados de
estudio del CIS y ha destacado el hecho de que las respuestas corresponden a mayores de 18 años, con lo que el grado de conocimiento y utilización de las nuevas tecnologías aumentaría notablemente entre los menores de esa edad.
Desde la última vez que el CIS preguntó por estas cuestiones, en septiembre de 2001, el uso del móvil ha aumentado 11,9 puntos, mientras que el número de ordenadores en los hogares ha crecido 7,1 puntos (de 42 a 49,1 por ciento) y el uso de Internet ha aumentado 9,3 puntos y, ahora, un tercio de los españoles utiliza la Red. El teléfono móvil es ya "muy" o "bastante" necesario para un 59,4 por ciento de los españoles, mientras que el ordenador lo es para el 51 por ciento, siendo las dos únicas nuevas tecnologías que los encuestados creen necesarias.
Poca valoración de la televisión digital
Así, la televisión digital es la más "innecesaria" de las nuevas tecnologías, según los españoles, seguida de la televisión por cable y el DVD, mientras que, ganando terreno respecto a 2001, aparecen el fax, el correo electrónico o la conexión a Internet, aunque los ciudadanos declaran todavía mayoritariamente que no los necesitan para su vida cotidiana.
En referencia al teléfono móvil, la mayoría de sus usuarios lo utiliza todos los días (58 por ciento), principalmente para conversar con amigos o familiares (66,6) o para estar localizado para avisos urgentes personales o profesionales (33,1).
Además, poco más de la mitad de los españoles utiliza a diario el ordenador, mientras que un 20 por ciento lo hace de tres a cinco días a la semana. Entre los que declaran no usarlo, la mayoría (30,6) no lo hace por falta de interés, seguidos por los que dicen que son mayores para aprender a manejarlo (23,6), o que no lo necesitan en su trabajo (18,7 por ciento).
Del otro lado, un 73,7 por ciento de los que disponen de ordenador en casa lo tienen hace más de dos años, y casi siempre equipado con impresoras (83,2), CD ROM (80,5), tarjeta de sonido (78,2), módem (68,1) y acceso a Internet (65,6).
En cuanto a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de comunicación (móvil y ordenador), los españoles se declaran interesados en poder consultar una opinión médica (60,5 por ciento), relacionarse con la Administración municipal (55,3 por ciento), preparar un viaje (50,2 por ciento) y buscar empleo (47,3 por ciento). Muy pocos encuestados están interesados en hacer compras por teléfono u ordenador (24,8 por ciento) y menos aún en participar en debates políticos (18,6 por ciento).