Pablo Hernández Arroyo, subdirector general de SGAE, señaló que el emitido por Competencia es un informe "sesgado" que pone en una "situación muy difícil" a las entidades de gestión, poco antes de comparecer en el Congreso ante la Subcomisión sobre la reforma de la Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), según informa Europa Press.
El portavoz de la entidad de gestión criticó que el informe de la CNC no haya tenido en cuenta "la literatura económica sobre las entidades de gestión colectiva donde se explica la razón de ser de los monopolios en materia de gestión de propiedad intelectual y por qué resulta más barato tanto para los clientes como para los titulares de derechos", manifestó.
En su opinión "una fragmentación de los repertorios en un número mayor de entidades de gestión colectiva introduce mayor complejidad en la gestión y mayor coste a los titulares y a los clientes", señaló poniendo como ejemplo que de los 170 países donde existe gestión colectiva, sólo dos tienen más de una entidad. "En Brasil en concreto el Gobierno ha establecido una herramienta para que las entidades de gestión actúen a través de una ventanilla única mostrando el fracaso de ese sistema que parece que es el que promueve la CNC", señaló.
El portavoz de SGAE mostró también la preocupación de la entidad por las declaraciones del propio presidente de la CNC "donde indica que el precio de la propiedad intelectual en España es más caro, cuando es evidente que los autores españoles cobran cuatro veces y media menos que un autor alemán o que uno francés o tres veces menos que uno inglés".
El subdirector general de SGAE aseguró que existe "un linchamiento" contra esta entidad y negó las acusaciones de afán recaudatorio". "Los artistas tienen la necesidad de cobrar como cualquier otro trabajador", dijo. Eso sí, Hernández Arroyo manifestó que la entidad tiene que hacer "un esfuerzo pedagógico" porque su mensaje se queda "a la mitad" en numerosas ocasiones.
Finalmente, el portavoz de SGAE considera este "problema de falta de concienciación social sobre los derechos de Propiedad intelectual, requiere mucho más que la Ley de Economía Sostenible", aunque considera que ésta es "un paso adelante".
Hernández Arroyo ha acudido al Congreso un día después de la Junta Directiva más convulsa de la historia de la entidad, según informa ABC. La Sociedad General de Autores y Editores se ha dividido entre los primeros, que defienden la gestión de Teddy Bautista, y los segundos, que se muestran contrarios a la inversión que ha llevado a cabo la entidad en una red de teatros y en patrimonio inmobiliario.
Esta oposición en el seno de la SGAE se suma a las declaraciones de sus trabajadores, que en las últimas semanas han protestado por el "despilfarro" de la dirección de la entidad de gestión y han solicitado que el Ministerio de Cultura encargue "auditorías externas e independientes" ante unas inversiones que hipotecan las futuras recaudaciones de la entidad y ponen en peligro una sociedad con ciento diez años de existencia.