(Libertad Digital) La Ley de “Inducción de Violaciones a los Derechos de Autor” fue presentada el pasado mes de junio por el senador del Partido Republicano Orrin Hatch, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado. La ley pretende prohibir las redes P2P que distribuyen archivos protegidos con los derechos de autor y castigar a aquellas empresas que "persuadan en forma intencional" a una persona a cometer violaciones contra derechos de autor.
Tal y como recoge
Wired.com, la propuesta ha recibido no pocas críticas. "Consideramos que este proyecto es una receta que llevará directo al
desastre en Internet", señaló Markham Erickson, asesor general de NetCoalition, un grupo que representa a empresas como Google, Yahoo, proveedores de acceso a Internet y fabricantes. “El proyecto, en su redacción actual, es amplio en extremo y no totalmente claro”, añade.
En caso de que el proyecto recibiera luz verde, significaría que cualquier empresa que produzca dispositivos para el consumidor concebidos para el acceso o almacenamiento de archivos digitales de cualquier tipo podría atentar contra la legalidad. “Se trata de la mayor amenaza que se le haya presentado a la tecnología en 20 años”, ha alertado Jeff Joseph, portavoz de la Asociación de Fabricantes de Productos Electrónicos para el Hogar de Estados Unidos.
Sin embargo, en un primer momento ha recibido la aprobación de organismos como la Business Software Alliance (BSA), que aplaudió el proyecto señalando que supone “un
balance razonable entre antipiratería e innovación tecnológica”. Sin embargo, este jueves el presidente de la BSA,
Robert Holleyman mostró su escaso entusiasmo sobre la iniciativa. A su juicio, solo será aceptable si la propuesta se modifica hasta tal punto que sólo culpabilice a las empresas que realmente estén violando los derechos de autor.
Como era más que previsible, el proyecto de ley ha recibido el total respaldo de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA).