Sebastián señaló no obstante que, si finalmente se introduce esta tasa, los operadores deberán trasladar a los usuarios parte del beneficio que obtengan de los buscadores en forma de "un internet de más calidad y más barato".
"Es una opción abierta que hay que estudiar, que hay que analizar", dijo el ministro de Industria en rueda de prensa al ser preguntado por si la presidencia española buscará la introducción en toda la UE de la tasa para los buscadores. "Desde luego hay que hacerlo, no desde el punto de vista de un solo país, sino desde el punto de vista europeo e incluso me atrevería a decir desde el punto de vista global", agregó.
Si finalmente los operadores "recibieran algún tipo de compensación por el uso que ofrece a esos buscadores", "esos ingresos adicionales" deberían ser "útiles, beneficiosos, trasladables a los usuarios", resaltó el ministro de Industria.
"Si la opción es que acabemos con un uso más barato, un uso más eficiente y una mejora para los usuarios de internet, que tengan internet de más calidad y más barato, entonces será una buena opción para estudiar", afirmó Sebastián en rueda de prensa tras participar en una reunión de ministros de Industria de la UE sobre el sector del automóvil.
El presidente de Telefónica, César Alierta, reclamó recientemente en un encuentro de PriceWaterCoopers en Bilbao poner freno a la estrategia de los buscadores de internet, que se sirven de las redes desplegadas por los operadores de telecomunicaciones a costa de inversiones multimillonarias sin pagar nada a cambio.
"Es evidente que los buscadores de internet utilizan nuestras redes sin pagarnos nada, lo cual es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros", lamentó Alierta, quien añadió que no podía continuar con esta situación. "Eso va a cambiar, estoy convencido", zanjó el directivo.
En este sentido, Alierta consideró que los operadores ponen los medios para que los buscadores puedan desarrollar su modelo de negocio, por lo que considera legítimo que busquen obtener beneficios mediante el cobro de cuotas o la universalización de las aplicaciones para móviles independientemente de la marca de terminal a través de sus plataformas.