(Libertad Digital) Existe un mercado negro de datos personales que registra un notable aumento de actividad por estas fechas. Un perfil de Facebook puede venderse por 1,11 euros, el acceso a una cuenta de MySpace 1,25, los detalles de una tarjeta de crédito 31,25 euros y los datos bancarios 44,75. También se ofrecen por 6,25 euros 30.000 direcciones de correo electrónico para hacer spam; lanzar un troyano para robar información personal puede costar sólo 75 euros.
La empresa de seguridad informática Trend Micro ha alertado de que los ataques a las redes sociales aumentaron un 500% entre septiembre y diciembre de 2007 y la tendencia es similar este año.
"Dejamos una gran cantidad de información personal en los sitios de redes sociales como Facebook y MySpace. Miles de cibercriminales se están aprovechando de ello, pues en estos sitios tienden a estar fácilmente disponibles las direcciones de email, nombres y fechas de cumpleaños, etc.", ha comentado Rick Ferguson, responsable de arquitectura de Trend Micro.