LD (Reuters/EP) Dos entusiastas del Ulises, el diseñador de videojuegos Ian Bogost, del Instituto de Tecnología de Georgia, y su colega Ian McCarthy, querían utilizar la página web con un interés cultural en lugar de únicamente como un servicio que permite a los usuarios enviarse mensajes de 140 caracteres.
De esta forma se les ocurrió recrear un capítulo en Twitter. Eligieron el capítulo 10, Wandering Rock, que es famoso por mostrar los acontecimientos entrelazados de 19 personajes que recorren el centro de Dublín haciendo sus tareas diarias.
Bogost y McCarthy registraron a 54 de los personajes de la novela como usuarios de Twitter y adaptaron el capítulo en una larga serie de declaraciones realizadas en primera persona, utilizando un software creado especialmente para automatizar una representación.
El 16 de junio o "Bloomsday", el día en que tiene lugar la acción en 1904, estos personajes enviaron tweets sobre lo que estaban haciendo en el momento correcto de la ficción. "Creo que el proyecto arroja una nueva luz sobre Twitter al mezclar actividades habituales con estos personajes de hace un siglo", opinó Bogost en su blog. "Como uso literario a largo plazo de Twitter, desde luego es una opción viable e interesante".
Cada año, "Bloomsday" se celebra en Irlanda, país natal de Joyce, y en otras partes angloparlantes en el mundo, con seguidores y expertos en Joyce recreando los pasos de los personajes.