(Libertad Digital) El comunicado incluye seis propuestas dependiendo del tipo de servicio o equipamiento comercializado dirigidas al gobierno y a los políticos norteamericanos, porque todas las empresas que ha denunciado hasta ahora por estas prácticas (Microsoft, Yahoo, Google, Secure Computing, Fortinet y Cisco Systems) están radicadas en ese país. No obstante, RSF considera de interés su adopción por otros países de la OCDE.
De adoptarse su propuesta, se prohibiría albergar tanto servidores de correo electrónico como servidores de alojamiento de páginas de contenidos como foros o blogs en el territorio de un país represivo, de modo que las autoridades de dicho país tendrían la obligación de pedir a través de la justicia norteamericana el cierre de los mismos o la obtención de información personal de quienes los usan.
Tanto los buscadores como los gestores de contenido gratuitos tendrían prohibido filtrar una serie de palabras clave protegidas como “democracia” o “derechos humanos”. Por otro lado, las empresas tendrían que obtener una autorización expresa del Departamento de Comercio para poder vender a países represivos tecnología que pueda servir para interceptar las comunicaciones electrónicas.