De Flickr o de cualquier página web. El algoritmo de la Universidad de Washington permite descubrir desde dónde fue tomada cualquier instantánea de turistas y realizar una recreación tridimensional en apenas unas horas. Se trata de un proyecto subvencionado, entre otros, por Google y Microsoft.
El resultado es muy similar al servicio Photosynth de Microsoft pero aparentemente mucho más rápido, permitiendo reconstruir una ciudad en días o incluso horas, dependiendo del volumen de información manejado. Roma fue la primera en ser recreada en 3D y fue construida mediante 150.000 fotografías de turistas que habían sido etiquetadas con "Rome" o "Roma" en Flickr.
Los ordenadores de la universidad analizaron y combinaron todas estas imágenes para crear el modelo tridimensional de la urbe. Tardaron 21 horas en hacerlo empleando una granja formada por 496 ordenadores.
"Cómo establecer la correspondencia de esta masiva colección de imágenes unas con otra era el reto", explicó el profesor de la universidad y coordinador del proyecto, Sameer Agarwal. "Hasta ahora (...), una reconstrucción usando esta cantidad de fotografías duraría una eternidad".
Este nuevo ingenio ofrece algo parecido a Photosynth, el sistema de "turismo fotográfico virtual" de Microsoft. Sin embargo, se trata de una versión mucho más avanzada de un mismo concepto, que ofrece ciudades enteras en vez de lugares localizados. Además, el tiempo para elaborar el modelo en 3D es prácticamente irrisorio en comparación.
Además de Roma, el equipo de la Universidad de Washington creó modelos de Dubrovnik (60.000 imágenes en menos de 23 horas usando 350 ordenadores) o Venecia (250.000 imágenes en 65 horas usando 500 ordenadores). Según Agarwal, el trabajo realizado para recrear Venecia antes habría llevado un año entero.
El nuevo código de la Universidad de Washington trabaja cien veces más rápido que su versión anterior. Además, el proceso se acelera gracias al uso de técnicas de procesamiento en paralelo, que permiten que el proceso funcione en muchos ordenadores incluso en servidores conectados a través de Internet.
Además de las aplicaciones en el campo de la cultura o del turismo, los desarrolladores de esta nueva tecnología ven otros posibles usos, como los videojuegos. Los creadores de ocio digital podrían trasladar a las 3D una ciudad de forma automática, en lugar de hacerlo a mano.
La investigación ha sido subvencionada por la National Science Foundation, la Oficina de Investigación Naval estadounidense, Microsoft Research y Google.