L D (Agencias) El juez Vaughn R. Walk, de, tribunal de San Francisco, rechazó la petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos para que emitiera una orden denegando la adquisición. Según recalcó Walker, el Gobierno no había probado sus argumentos en contra, basados en que la unión de ambas empresas mermará la competitividad del sector.
Según señala
The New York Times citando a analistas, la decisión –que puede apelarse– podría contribuir a que se abra la puerta de las fusiones en el sector, ya que firmas como Oracle, I.B.M. o Microsoft podrían entender cierta flexibilidad en las leyes antimonopolio. A pesar de la sentencia, la Comisión Europea
seguirá analizando la fusión por su cuenta, tal y como ha sucedido en el caso Microsoft.
PeopleSoft señaló tras conocer el fallo que su dirección analizará las implicaciones que éste puede conllevar. Anteriormente, su consejo de administración había rechazado de forma unánime la oferta hostil lanzada por Oracle arguyendo que la cantidad que estaba dispuesta a pagar no cubría el valor real de PeopleSoft.
Además, la compañía ha demandado a Oracle por los daños causados, exigiendo una compensación de más de 1.000 millones de dólares. Este litigio deberá resolverse a partir del 1 de noviembre ante un jurado en Oakland, California. Oracle, por su parte, dijo que extenderá hasta el 24 de septiembre su oferta por todas las acciones ordinarias de PeopleSoft, informa Europa Press.
El caso antimonopolio es una de las mayores batallas por una adquisición hostil en la historia de la industria tecnológica estadounidense. La decisión judicial hizo saltar las acciones de PeopleSoft hasta los 20,58 dólares en los mercados fuera de hora, apenas por debajo de la oferta inicial de Oracle, de 21 dólares por acción. Las acciones de PeopleSoft habían cerrado a 17,95 dólares en el Nasdaq, el mercado tecnológico de Estados Unidos. Las acciones de Oracle subían a 10 dólares, tras cerrar a 9,93 dólares en el Nasdaq.