Menú

Presentan una chaqueta para mujeres que suelta descargas eléctricas a los asaltadores

A simple vista sólo es un abrigo femenino a la última moda, pero la "armadura eléctrica" que saldrá al mercado próximamente es una chaqueta que produce descargas que dejarán "tiesos" a los asaltantes callejeros. La prenda es obra de diseñadores del MIT y de la empresa Advanced Research Apparel.

0
L D (EFE) Los asaltantes que se abalancen sobre víctimas armadas con esta prenda se encontrarán con una desagradable sorpresa: una descarga eléctrica de 80.000 voltios que, según sus creadores, equivale a meter el dedo en un enchufe. La llamada No Contact Jacket, una auténtica armadura de color azabache que los fabricantes planean sacar al mercado a fines de año, tiene, no obstante, un aspecto de lo más inocente, con su corte ultra-moderno y ceñido, así como sus largas mangas estilo japonés.

Pero entre el tejido exterior –de nailon impermeable–, y el interior –de una goma aislante–, se esconde un arma no letal capaz de dejar pasmados a los que abracen a la presunta víctima sin su consentimiento. Se trata de una batería de nueve voltios de alto voltaje y baja corriente que utiliza un sistema similar al que se emplea, por ejemplo, en algunos collares para perros.

Creada por Adam Whiton, un diseñador industrial del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT); y Yolita Nugent, de Advanced Research Apparel, una compañía que se especializa en el diseño de "prendas para mercados únicos", el artilugio pretende convertirse en una alternativa a los aerosoles o las pistolas. Los diseñadores planean lanzar a fines de año una edición limitada de la chaqueta a razón de unos 1.000 dólares la unidad, aunque señalan que, si se produjera masivamente, se reduciría el precio.
De momento, la chaqueta sólo se fabricará en tallas pequeñas de mujer, con los hombros deliberadamente estrechos para evitar que los hombres la puedan utilizar como arma.

Para evitar que se produzcan descargas accidentales o que la usuaria se aplique inadvertidamente su propia medicina, la chaqueta incluye una cerradura y un botón escondido en el interior de la manga. Una vez cargada, emite un sonido que los creadores tildan de "malvado", y se iluminan unas franjas en la espalda que convierten a la singular prenda en un disfraz de superhéroe que podría bastar, por sí mismo, para desalentar al atacante. Los creadores señalan que la idea es que la usuaria cargue el invento sólo cuando se sienta en peligro, como por ejemplo, por la noche al ir caminando hacia el coche.

"Tradicionalmente, la moda y la cultura han tendido a situar a las mujeres en condiciones de vulnerabilidad", señala la página en Internet de la compañía, que también se refiere a los datos del Departamento de Justicia de EEUU que indican que tres de cada cuatro mujeres en este país serán víctimas de un crimen violento a lo largo de su vida. Los diseños femeninos como los tacones altos, corsés o vestidos ajustados, limitan la movilidad, señala la página web, "pero con esta chaqueta reclamamos el uso de la moda para reidentificar el cuerpo femenino y proteger su espacio".

"Inicialmente, pensamos que la idea era un poco extrema", reconoce Whiton, "pero obtuvimos una respuesta muy positiva, ya que defiende, protege y da seguridad a las mujeres". "Encajonando todo el cuerpo en esta cerca eléctrica, se forma una barrera en la que nadie entrará", so pena de quedarse electrocutado, dice añade.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura