Menú

Planean crear un "gusano" que arregle los fallos de los sistemas operativos "atacados"

Este Fin de semana se ha celebrado en Pittsburg (EEUU) la conferencia SummerCon 2003. El coordinador de este encuentro de hackers (expertos informáticos), Louis Trumpbour, pretende crear un gusano que, al contrario que los virus tradicionales, arregle el sistema operativo de los equipos en los que penetre.

0
(Libertad Digital) Trumpbour ha dicho: "De la misma forma que hoy en día hay gusanos que atacan los sistemas informáticos aprovechando los fallos en los sistemas informáticos, la comunidad hacker puede crear unos virus que reparen los sistemas y los mejoren", según ha informado la agencia Efe. Esta es una de las ideas que Trumpbour y otros 200 expertos han discutido en el University Club de Pittsburgh dentro de la conferencia SummerCon 2003, la reunión anual más antigua de piratas informáticos que se celebra desde 1985.

SummerCon no responde a la clásica imagen que el público suele tener de una "conferencia de hackers". En los pasillos del University Club y de los hoteles en los que se hospedan los delegados se pueden ver, por supuesto, jóvenes cargando ordenadores portátiles, el último grito en utensilios informáticos junto a asistentes de 40 años y a más de uno que ha superado los 60. Trumpbour –de 29 años de edad– está orgulloso que SummerCon, que ha organizado con la ayuda de su hermano, sea distinta a las otras reuniones de este tipo que se han empezado a multiplicar en los últimos años.

"Otras conferencias se han convertido en plataformas para que jóvenes informáticos encuentren puestos de trabajo en la industria. Aquí puedes ver gente de 40, 50 o 60 años junto con jóvenes de 20 años que vienen a aprender nuevas cosas", ha destacado Trumpbour. La convocatoria de SummerCon sin embargo no es tan distinta de la de otras reuniones. "Ven y reúnete con tus hackers favoritos, phreakers, phrackers, federales, chicos 2600, policías, profesionales de la seguridad, prensa, groupies, chicas, prostitutas de conferencias, criminales convictos y padres preocupados", se puede leer en la convocatoria a la conferencia.

"No te puedes ni imaginar la cantidad de padres que se ponen en contacto con nosotros y nos dicen que están preocupados porque tienen miedo que su hijos se conviertan en hackers. Ser hacker es una gran experiencia para alguien que está creciendo. Significa hacer preguntas, ser curioso", dice con orgullo Trumpbour. Él y muchos otros expertos informáticos, están convencidos de que es necesario "cambiar la percepción que la opinión pública y los medios de comunicación tienen de los piratas informáticos. La idea predominante es que tiene que ver con actividades ilegales y no es exacto".

En SummerCon muchos están de acuerdo que la mala imagen de los hacker no sólo se debe a los medios de comunicación sino que también es culpa de la comunidad de piratas que hasta ahora no se han identificado como "una comunidad con una responsabilidad social". Trumpbour pone el ejemplo de Richard Akrom, un "artista hacker" que decidió hace más de un año cambiar las señales de tráfico de un tramo de la Interestatal 5, una de las autopistas más transitadas de California, por otras de su invención que eran más efectivas. Tras trabajar más de dos años en el proyecto, Akrom cambió las señales en varias semanas y envió posteriormente un vídeo con todo el proceso a las autoridades de tráfico de California, que posteriormente incorporaron las mejoras efectuadas por el informático. Trumpbour señala que el ejemplo de Akrom es una de las formas en que la comunidad hacker tiene que evolucionar para "no convertirnos en una reliquia del pasado, en algo irrelevante".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura