Estas mujeres se han dirigido a los responsables de la empresa Facebook, en Palo Alto (California), para reclamar que esta red social, donde la presencia de mujeres es mayoritaria, utilice un lenguaje más "femenino".
El equipo corporativo de Facebook ha respondido que estudiarán la propuesta y que mantendrán el contacto con los promotores de esta iniciativa, según se indica en un comunicado del consistorio.
Las responsables del II Congreso de Mujeres de Barcelona, que se celebrará los próximos días 16 y 17 de octubre, habían denunciado que, aunque se hable de un lenguaje "neutro", Facebook "utiliza exclusivamente el lenguaje masculino" tanto en sus versiones en castellano como en catalán, y así es con todo el resto de idiomas.
Esta plataforma ha reclamado que se revise la construcción gramatical de género de Facebook y que en todos aquellos idiomas en los que sea posible se incorpore también el lenguaje femenino: "Por un principio inclusivo y de igualdad de condiciones, tal y como señalan algunas instituciones, entre ellas la Unesco".
En este sentido, piden que Facebook no limite el uso del lenguaje en sus dos géneros a un simple "Bienvenido/a" ya que, afirman la promotoras de la iniciativa, los actuales medios técnicos permiten adaptar rápidamente el lenguaje para que en los menús y en otras aplicaciones, aparezcan las opciones: "Todas las amigas", "Busca amigas" , entre otras posibilidades de esta envergadura y que quizá fuesen del gusto de las feministas.
"El lenguaje, la comunicación y las redes sociales sólo tienen sentido si son inclusivas, nunca exclusivas. La innovación han de ir paralelas a la igualdad desde el lenguaje", explican desde la concejalía de Mujeres y Juventud del Ayuntamiento de Barcelona.