(Libertad Digital) Con motivo del Día Mundial de Internet, la Asociación Española Cuba en Transición, junto a la Asociación Iberoamericana por la Libertad y Reporteros Sin Fronteras, ha organizado un encuentro digital en periodistas españoles y los disidentes cubanos Miriam Leyva, una de las Damas de Blanco (recientemente galardonadas con el Premio Sajarov de Derechos Humanos), el economista independiente Óscar Espinosa Chepe y Jorge Olivera Castillo, director de la Agencia Habana Press.
Chepe aseguró a los periodistas españoles que la situación de Internet es "muy difícil, dado que el Gobierno (castrista) mantiene un fuerte bloqueo al acceso a Internet a los cubanos. Según Naciones Unidas, Cuba cuenta con 9 usuarios de Internet por cada mil habitantes. detrás de Haití, que tiene 18, Swazilandia que tiene 26, Nambia que tiene 24, Gabón 26, y así sucesivamente. Esta política es producto del interés del totalitarismo de que los cubanos no tengamos información".
El economista también se refirió a la situación de Guillermo Fariñas, que lleva 106 días en huelga de hambre pidiendo libertad de acceso a internet: "Anoche estuve conversando con Guillermo Fariñas, se mantiene muy firme en su actitud, sufre de problemas de gastritis y deudenitis con fuertes dolores. También tuvo problemas con líquidos en los pulmones y un neumotórax. Se mantiene muy firme en ánimos".
Miriam Leyva se refirió a las relaciones entre Cuba y la Unión Europea, afirmando que algunos países se ilusionaron "pensando que podrían mantener un diálogo crítico, pero olvidaron que el diálogo es por lo menos entre dos partes, y que éstas tienen que tener igual disposición a llegar a acuerdos o acercar posiciones. Me pregunto si hubieran negociado con Franco". Aprovechó la oportunidad para agradecer a la comunidad internacional el apoyo recibido por los demócratas cubanos. "Las denuncias son nuestro aire. Sin ustedes estaríamos mucho peor. Es importante que se conozcan los nombres de nosotros, de todos los que se pueda, pues eso limita al gobierno. Si no, todo sería mucho peor".