(Libertad Digital) Donés se ha expresado contra la piratería, puesto que "está perjudicando de una forma muy grave al mercado de la música, y eso al final acaba afectando al que está en el último eslabón de la cadena, al músico y la música", según ha informado la agencia Efe. Sin embargo, hay algo a lo que acata con mayor fiereza: Internet. El cantante de Jarabe de Palo mantiene sobre la Red posturas más radicales incluso que la SGAE.
Si la Sociedad General de Autores y Editores, al igual que la norteamericana RIAA, incluye a la Red entre sus "bestias negras" junto con la venta de discos copiados ilegalmente y los CD vírgenes, Donés va más allá. Según este cantante, "el problema real no es la piratería, sino Internet, que debería regularse". Este dictamen no tiene en cuenta que la Red también sirve para la distribución legal de música, como demuestra el éxito iTunes de Apple, una tienda on line que vendió cinco millones de canciones en sus cinco primeras semanas de existencia.
El líder de Jarabe de Palo tampoco debe conocer, por ejemplo, un informe del año pasado elaborado por Forrester Research que destacaba la falta de pruebas que vinculen la copia de música en la Red con la disminución de ventas de discos compactos. En dicho estudio, la consultora internacional estimaba que la venta
on line
llegará a generar a la industria musical en EEUU unos ingresos de 2.000 millones de dólares en 2007, lo que supondrá un 17 por ciento del mercado.