Switch, mi queja no va porque un navegador copie a otro. Si lees mi mensaje, me estoy quejando de que lo torticeros que son los de Opera Software, y el perjuicio que han estado a punto de causarme. Eso para mi, al margen de temas técnicos, es suficiente para NO usar Opera y NO recomendárselo a nadie.
En todo caso, sé de qué va la cosa, Switch. Llevo usando Internet desde 1997, cuando empecé con Netscape 4. Internet Explorer aún estaba por la versión 3. NCSA Mosaic aún era una alternativa viable. Y Opera estaba en pañales (recuerdo instalárselo a un amigo en un 486 con 8 MB de RAM porque no le cabía un navegador más potente). Sigo a Opera por algunos de mis amigos que aún lo tienen instalado (casi todos se han pasado de forma activa a otro navegador), y en las últimas versiones, al margen de "aumentar velocidad" (algo que todos los navegadores dicen que hacen pero ninguno cumple), no han hecho otra cosa que poner cosas ya disponibles en Firefox o Safari. Dame un ejemplo en el que Opera se haya adelantado (además de la marcación rápida) y que no estuviera ya disponible antes en Firefox/Netscape o en alguna de sus extensiones.
De todas formas, sé que va a haber gente a quién no voy a convencer, que eligen usar Opera o Chrome, o Mac OS o Linux, no por las ventajas técnicas que puedan tener (que sin duda las tienen), sino por considerarse de una élite superior. Cada uno es libre de elegir, el navegador y las razones.
Grijan, teniendo en cuenta de que Firefox es plagio practicamente total de todas las funciones de Opera, mas valdria que callases a no ser que supieses de que va la vaina, y OJO, yo uso firefox, pero simplemente por las extensiones, por que el pequeñin chupa memoria como ZaPo de nuestros impuestos.
Las pestañas las introdujo el antecesor de Firefox, Netscape 6.0. Cierto es que Opera tenía pestañas antes que Firefox... Pero eso es porque las había copiado de Netscape antes de que saliese la versión 1.0 del navegador del zorro.
Que yo recuerde, la única característica realmente novedosa introducida por Opera es la marcación rápida, copiada más tarde por Safari y por extensiones de Firefox. En lo demás no recuerdo que haya innovado en nada. Y claro, sin innovar, y siendo hasta hace relativamente poco el único navegador de pago, no han conseguido una cuota de mercado significativa. Hasta Safari tiene más cuota que Opera.
Así que claro, había que hacer algo. Hala, a presionar a los políticos inútiles (que no inútiles políticos) que tenemos en la Unión Europea para que prohíban a Microsoft que Windows lleve Internet Explorer, a ver si así hay suerte y aumentan un poquito la cuota de mercado, aún en detrimento de los derechos de los consumidores europeos.
Yo, como vosotros, soy el "amigo informático" de mucha gente. ¿Os imagináis el tener que ir a casa de cada uno de vuestros amigos que se compran un ordenador nuevo para instalarles algo tan básico como un navegador? Eso es lo que Opera quería que nos pasara.
Con lo de Windows 7 estoy de acuerdo, pero vamos, no tiene mucho sentido que critiques que muchas de las novedades existen ya en Firefox: piensa que mucho de lo que popularizó el navegador libre, empezando por las pestañas, ya existía en Opera antes...
Opera es excelente. A ver qué tal es esta actualización. Tiene buena pinta.
El sistema de anti-phising ya lo tienen Firefox e Internet Explorer hace tiempo. Soporte de vídeo HTML5, también lo tiene Firefox (el formato WebM no lo soporta de fábrica, pero sin duda hay alguna extensión). Geolocalización, ocho cuartos de lo mismo: los usuarios de Firefox disfrutamos de ella desde hace meses, y podemos decidir a qué páginas damos nuestra localización, no simplemente activarlo y desactivarlo. Vamos, nada nuevo bajo el sol.
Pero si pensamos que estos tíos son los culpables que que Microsoft estuviera a punto de tener que vender Windows 7 en Europa sin ningún navegador integrado (¡a bajar al cyber de la esquina a descargar Firefox, y unos cuantos virus de regalo en el pendrive!), tenemos la mejor razón para NO usar Opera.