Oleada de ataques de hackers islamistas a casi un millar de páginas danesas por las caricaturas de Mahoma
Unas novecientas páginas web danesas han sido crackeadas con motivo de las caricaturas de Mahoma publicadas el 30 de septiembre en un diario danés, y a las cuales han respondido numerosos islamistas con protestas en muchas partes del mundo, en algunos sitios con violencia. La reacción se ha extendido a Internet con una oleada de ataques sistemáticos a páginas web, que en todo el mundo suman más de 1.600.
(Libertad Digital) Los ataques informáticos contra las páginas web substituyen el contenido original con proclamas a favor del Islam. También hay mensajes amenazantes, como "daneses, estáis muertos", o recordando "la Yihad es nuestro camino". News.com informa de que Zone-H, que rastrea ataques informáticos contra páginas de Internet, cree que en todo el mundo habrán sido más del 1.600 las páginas atacadas, que en Dinamarca superan las novecientas.
Curiosamente, ni las páginas oficiales del Gobierno danés ni las del periódico Jyllands-Posten que publicó las caricaturas están entre las atacadas. En un comunicado, Zone-H considera que "lo que ha resultado del informe es lo que Zone-H esperaba: el uso de Internet como un instrumento para extender ciberprotestas relacionadas con lo que ocurre, en un contexto mundial".
Ataque coordinado
Roberto Preatoni, fundador y administrador de Zone-H ha declarado a la BBC que "nunca hemos visto tantos cambios de contenido (como resultado de ataques externos) que estén movidos políticamente en un período tan breve". De hecho, Preatoni considera que "lo que resulta extraordinario en el caso danés es la velocidad en que se ha unido la comunidad".
En este caso varios de los grupos y personas que han atacado, lo han hecho de forma coordinada para crear un mayor efecto, según los datos recogidos por Roberto Preatoni. Entre los países de los que proceden los ataques están Turquía, Indonesia, Omán o Arabia Saudita.