L D (EFE) El ahorro de tiempo (84 por ciento) y la flexibilidad (65 por ciento) son las principales ventajas ligadas a estos servicios en línea citadas más frecuentemente por los encuestados, según la nota. Los factores más importantes para la satisfacción de los usuarios son la facilidad de utilización, en el caso de los ciudadanos, y la rapidez del sitio de Internet, en el de las empresas.
Según los autores del estudio, los elementos decisivos del éxito de la denominada "administración en línea" son la simplificación de los procesos o la posibilidad de compartir informaciones entre administraciones, entre otras. El comisario europeo de Empresas y Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, ha dicho en un comunicado que esta encuesta "muestra la utilización real de la administración en línea y las ventajas que ofrece". Por lo tanto, añade, "va a ser muy útil" para que las propias administraciones generalicen sus servicios públicos on line y mejoren la calidad.
La encuesta se ha realizado en el marco del plan de acción e-Europe 2005, con el que se pretende generalizar el uso de Internet, en especial el de alta velocidad (ADSL), en los hogares, empresas e instituciones públicas, incluidos hospitales y escuelas.
El estudio enumera los servicios públicos en línea que son utilizados actualmente por los ciudadanos y las empresas en los países participantes y analiza su nivel de calidad. La encuesta, realizada a lo largo de 2003 y que volverá a realizarse el año próximo, contiene una serie de recomendaciones a los proveedores de servicios públicos electrónicos para conseguir el desarrollo de la administración en línea.