Menú

Ocho de cada diez empresas españolas han sufrido problemas de seguridad informática

A pesar de que las empresas españolas han aumentado sus inversiones en seguridad informática, el 83% de ellas han sufrido incidencias de este tipo, según un informe de la patronal ANIEL y la compañía analista Grupo Penteo. Esto se debe a que, en numerosos casos, no son capaces de identificar cuales son los problemas más importantes.

0
L D (EFE) El informe Seguridad Informática en la empresa española. Año 2004, presentado este martes, " versa sobre los aspectos más relevantes de la seguridad en los sistemas de información, completado con una investigación a 238 empresas de diferente tamaño.
 
El 73 por ciento de las empresas españolas ha sufrido dificultades leves y de manera ocasional en sus sistemas de información, el 4 por ciento ha tenido problemas de gravedad ocasionalmente y el 6 por ciento los ha sufrido de manera habitual, aunque sin gravedad. La principal preocupación de las compañías en cuanto a seguridad la constituye recibir un virus a través del correo electrónico o mediante otros mecanismos de transmisión, y tener fallos en el software, entre otros.
 
Sin embargo, el informe de la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (ANIEL) y el Grupo Penteo asegura que las empresas no tienen identificados cuáles son los problemas más importantes para establecer un sistema seguro, lo que dificulta el desarrollo de medidas preventivas. La empresa española ha incrementado la inversión en seguridad informática, que ha pasado del 7,3 por ciento al 8,9 por ciento del total dedicado al departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Esta inversión se ha materializado en los planes de contingencia que el 58 por ciento de las empresas ha puesto en marcha durante el 2003, según el informe.
 
Los mecanismos de seguridad más aplicados son el control de acceso seguro con autentificación bidireccional (32 por ciento), encriptación de los datos (26 por ciento), cambiar claves por defecto cuando se instala el software (26 por ciento) y controlar el radio de transmisión o extensión de cobertura (16 por ciento). Los métodos de protección que las empresas españolas instalan más comúnmente en sus ordenadores son los firewalls y los antivirus, mecanismos que se utilizan en el 90 por ciento de las compañías.
 
Además, el 77 por ciento de las empresas dispone de programas antivirus especializados para el correo electrónico y casi la mitad tiene antivirus para el tráfico de HTTP y FTP. No obstante, los problemas de seguridad no frenan las iniciativas de comercio electrónico en la empresa española, ya que tan sólo un 8 por ciento manifiesta que ha paralizado alguna por motivos de seguridad.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura