LD (Otr/press) El 75 por ciento de los 6.500 millones de habitantes del mundo nunca ha mandado un e-mail. Paradójicamente, en 2009 el 60 por ciento tendrá un móvil, según Nokia.
Para la compañía, estos dispositivos serán la puerta definitiva a internet y por eso ha creado un nuevo servicio que integra mensajería instantánea con los proveedores de correo más populares. Este anuncio acompaña a la puesta de largo del nuevo N97, el segundo Nokia con pantalla táctil, que además incluye un teclado físico al igual que el T-Mobile G1 de HTC y Google.
La Nokia World, la gran feria a nivel mundial de la compañía, aterrizó este año en Barcelona. El evento más importante de la mayor compañía de móviles del mundo llegó cargada de novedades que afectaron, claro, al catálogo de dispositivos y también a la cada vez mayor apuesta de Nokia por los servicios. Por eso, el presidente y consejero delegado de la compañía, Olli-Pekka Kallasvuo, destacó la adquisición de Symbian, el sistema operativo abierto para móviles más popular del mundo, que cuenta con cuatro millones de desarrolladores diferentes.
El vicepresidente ejecutivo de mercados de Nokia, Anssi Vanjoki, avanzó que Nokia trabaja en que el usuario transforme "la internet en su internet", y hacer "la forma de conectarse más divertida y propia". Para ello, "necesita un dispositivo que se anticipe a lo que quiere", aseguro Vanjoki. En este sentido, la compañía ha creado Point & Find, un sistema mediante el cual el usuario toma una fotografía, por ejemplo del cartel de una película o un monumento e instantáneamente accede a toda la información relativa a él o a la compra de entradas online, por ejemplo.
Otros servicios mas conocidos, como el GPS o el correo electrónico, también serán potenciados en los móviles Nokia durante el primer cuarto de 2009. La compañía ha trabajado duro para mejorar su servicio de GPS. Ahora, Nokia Maps permitirá planificar los trayectos desde casa, sincronizando el móvil y el PC. Además, los usuarios podrán compartir su localización y otros contenidos relevantes desde un punto de vista personal y social, en la línea de las populares redes, como Facebook o Tuenti.
Nokia pretende también que la primera experiencia con el correo electrónico sea a través del móvil, no desde el ordenador. A ello contribuirán Mail on OVI y Nokia Messaging, que aunarán cualquier cuenta de email (Gmail, Yahoo, AOL...) y mensajería instantánea. "Queremos terminar con el elitismo del e-mail", según declaraciones de Kallauvo recogidas por Otr/press. Todos estos servicios funcionarán con una única cuenta ya que el objetivo de la compañía es ampliar y facilitar el acceso a sus aplicaciones.
Nokia tardó en lanzar su primer terminal táctil, el 5800 XpressMusic, pero ahora se ha convertido en el estándar. No sin razón, es la característica mas valorada por los usuarios, al menos en España, según el propio observatorio de la compañía. El N97, que llegará a nuestro país en el primer cuarto de 2009 a un precio aproximado de 550 euros, cumplirá con esta característica.
Incluirá todos los servicios de internet exigibles, pantalla táctil inclinable de apertura deslizante de 3,5", teclado físico QWERTY y cámara digital para tomar fotos y video. Reproducirá todo tipo de contenidos multimedia y tendrá salida de televisión. Por supuesto, también será compatible con los nuevos servicios de Nokia gracias a la brújula digital y el GPS integrado. Además, contará con 48 Gbytes de memoria: 32 interna y 16 mediante una tarjeta microSD incluida.