Bajo el acuerdo, anunciado el martes, Intel comprará la propiedad intelectual de Nokia ligada a tecnología inalámbrica de alta velocidad. Ambas compañías también anunciaron que planean colaborar en proyectos de software móvil Linux de código abierto.
Analistas comentaron que el acuerdo le da a Intel la posibilidad de superar a sus rivales Qualcomm Inc, líder en el mercado de chips para móviles, y Texas Instruments Inc, un gran proveedor de Nokia. "Intel casi tiene un pie en la puerta. Es un cliente estratégico e importante", comentó Jon Erensen, analista de Gartner, que ve a la alianza como una manera para que Intel entre al mercado de teléfonos inteligentes.
Pero esto llevará tiempo. "Probablemente están hablando de algo como el 2011 antes de conseguir el (nivel de) consumo de energía y (el de) integración que necesitarías para ese tipo de dispositivo", opinó Erensen. Intel, cuyos microprocesadores están en ocho de cada 10 ordenadores personales, ya trabaja con LG Electronics en dispositivos móviles. El acuerdo con la finlandesa Nokia, el mayor fabricante mundial de móviles, es un paso mayor.
Por su parte, el pacto podría ayudar a Nokia a competir con rivales como iPhone de Apple Inc y BlackBerry de Research In Motion, así como Pre de Palm Inc. Erensen señaló en este sentido que para poner chips de Intel en dispositivos más pequeños que un netbook, debería desarrollar tecnología de chips de aplicaciones para integrar con la tecnología Nokia que licencia.
Las firmas dijeron que apuntaban a definir "una nueva plataforma móvil que trascienda a los teléfonos inteligentes, las portátiles y netbooks de la actualidad" en hardware, software y servicios de internet móvil. Además, enfatizaron que el anuncio era sobre su colaboración tecnológica y no sobre productos específicos.