Napster lanza en Japón un servicio de descarga legal de música para competir con Apple
Napster ha lanzado este martes en Japón un servicio de descarga de música legal por Internet aprovechando las oportunidades crecientes en este mercado y en directa competencia con Apple y su popular servicio iTunes. La compañía ha establecido una alianza con Towers Record Japón para entrar en el mercado japonés, y han creado una sociedad conjunta en la que Napster posee una participación del 31,5 por ciento y la segunda de un 53,5 por ciento. El 15 por ciento restante está en posesión de otro grupo de inversión.
L D (Europa Press) El servicio estará disponible a partir de este martes, y ofrecerá la posibilidad de descarga de más de un millón y medio de títulos japoneses y extranjeros. El servicio en Japón de Napster competirá cara a cara con iTunes, la tienda de música virtual de Apple, que abrió en Japón el pasado año y obtuvo un éxito inmediato. "Japón es el segundo mercado musical más grande del mundo y representa una gran oportunidad para Napster", aseguró el presidente de la compañía, Brad Durea en una rueda de prensa previa al lanzamiento.
Napster entra en el mercado japonés varios meses después, porque ha hecho varios estudios del mercado antes del lanzamiento, pero lo hace a través de una alianza local con la popular tienda de música online Towers Records, que les dará promoción. Además, Napster espera recuperar el terreno perdido con su servicio de suscripción ilimitado y las descargas a través de teléfonos móviles.
La gran novedad que presenta el servicio es que mientras que iTunes sólo permite realizar descargas a la carta, a 150 yenes (1 euro) cada una, Napster ofrece un servicio de suscripción mensual que permite descargas ilimitadas de títulos a través de un pago mensual. Napster ofrece tres posibilidades de descarga. El plan básico tiene un precio mensual de 1.280 yenes (8,57 euros) y ofrece la posibilidad de descargas ilimitadas desde tres ordenadores.
El segundo servicio ofrece la descarga ilimitada de títulos desde tres ordenadores y tres dispositivos portátiles diferentes, como teléfonos móviles o reproductores MP3, y cuesta mensualmente 1.980 yenes (13,26 euros). La tercera de las posibilidades es un servicio a la carta por el cual se pagan 150 yenes (1 euro) por cada canción occidental y 200 yenes (1,34 euros) por cada descarga de títulos japoneses.
Napster lanzará al mercado japonés 1,9 millones de títulos, casi el doble de los que lanzó Itunes cuando llegó al mercado japonés, en agosto de 2005. ITunes ofrece en estos momentos aproximadamente 2 millones de canciones en Japón, pero sólo vende música a través de un servicio de carta, que vende descargas a 150 yenes (1 euro).