Si Murdoch se retira, posiblemente sea seguido por otros editores de diarios que busquen la manera de hacer dinero cuando todo lo físico está desvaneciéndose frente a la era digital.
Los propietarios de diarios están resentidos con Google debido a que la empresa de internet hace dinero de las publicidades que despliega pegadas a los resultados de búsquedas de noticias.
La propuesta de News Corp es una manera de obtener algo a cambio de esa situación. Los riesgos incluyen la destrucción de los ingresos por publicidad, de los cuales dependen la mayoría de los sitios de internet de noticias, si el tráfico cae debido a que los usuarios de Google no pueden encontrar las notas. Tampoco está claro cómo se sentirían los reguladores con tal medida.
"Se recortaría inmediatamente la audiencia", dijo Jeff Jarvis, propietario de un blog de medios y autor del libro ¿Qué haría Google?.
Google provee hasta un 14 por ciento del tráfico entrante a los sitios de noticias de Estados Unidos de News Corp, incluidos los sitios de internet de New York Post y Fox News, estimó el analista de Bernstein, Jeffrey Lindsay. Si News Corp bloquea el acceso de Google, escribió en una nota a los inversores, eso sólo perjudicaría a News Corp.
Muchas personas encuentran sus noticias en Google, el cual tiene el 65 por ciento del mercado de búsquedas de Estados Unidos, según comScore. Los editores de diarios cuyos sitios de internet dependen de la publicidad quieren muchos visitantes, y necesitan a Google para que se los provea.
Google provee una web de noticias que produce cerca de 100.000 clicks por minuto, dijo el portavoz de la empresa Gabriel Stricker. "Cada una de esas visitas ofrece una oportunidad de negocios para que los editores muestren publicidad, logran lectores leales y vendan suscripciones", afirmó.
Hacer del motor de búsquedas Bing, de Microsoft, la única manera de procurar noticias recortaría el número de visitantes y reduciría la cantidad de dinero que los sitios de internet de noticias pueden cobrar a los anunciantes.
Hay pocas posibilidades de que la gente abandone Google, el cual se ha transformado en tal gigante que su nombre es también un verbo. "Los consumidores no esperan que los motores de búsquedas sean exclusivos", escribió el analista de Forrester, Shar VanBoskirk. "Si no pueden encontrar algo a través de la búsqueda, es posible que piensen que no existe", agregó.
Microsoft declinó comentar, pero en teoría le gustaría asociarse a News Corp para incrementar la participación de Bing en el lucrativo mercado de publicidades en búsquedas, a expensas de Google. Microsoft tenía una participación del mercado de búsquedas en Estados Unidos del 10 por ciento en septiembre, según comScore.
Algunos accionistas están preocupados de que Microsoft pueda pagar más dinero a News Corp y a los editores de lo que vale el privilegio. "No quiero que Microsoft desperdicie mucho dinero en News Corp, y no sé por qué News Corp se haría esto a sí mismo", dijo Kim Caughey, analista del fondo de inversión Fort Pitt Capital Group, el cual tiene acciones de Microsoft.
También podría haber una investigación del Gobierno estadounidense sobre un acuerdo de exclusividad entre News Corp y Microsoft, o algún tipo de medida conjunta por parte de los editores de noticias, a expensas de otras empresas de internet o consumidores.
News Corp declinó comentar, y fuentes cercanas a las discusiones enfatizaron que las conversaciones hasta el momento son ideas, nada más.