Moraleda dice que los sistemas propietarios frenan el desarrollo tecnológico de la Administración
La presidenta de IBM España y Portugal, Amparo Moraleda, ha pedido este lunes en el Senado "voluntad política" para acabar con los frenos a la "transformación tecnológica de la Administración". Entre los problemas existentes, Moraleda ha incluido la falta de conectividad causada por el uso de sistemas propietarios (que no son de software libre).
(Libertad Digital) Moraleda ha comparecido este lunes ante la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado. Durante su intervención, la presidenta de IBM España y Portugal ha abogado por lograr una administración integrada a todos los niveles, según ha informado la compañía informática. Moraleda ha dicho que para lograr este objetivo es necesaria una "voluntad política para abordar los inhibidores existentes e impulsar la transformación tecnológica de la Administración".
La presidenta de IBM España y Portugal ha dicho que entre los factores que limitan el desarrollo de esta transformación se encuentran elementos como la resistencia al cambio, la falta de integración de los procesos a lo largo de los diferentes niveles de la Administración y la existencia de islas departamentales con un nivel deficiente de uso de las tecnologías o con una falta de conectividad debido al uso de sistemas propietarios. También hay que considerar la rigidez en la gestión de los sistemas de información y la dificultad para obtener la financiación necesaria. "Cada uno de estos inhibidores tiene respuesta tecnológica, respuesta estratégica y respuesta financiera”, según Moraleda, que ha añadido: "Es posible transformar la cultura interna de las organizaciones dentro de la Administración e impulsar el conocimiento de sus profesionales, es posible transformar el diseño de procesos, resolver las ineficiencias e, incluso, autofinanciar la transformación con los ahorros que el propio proceso va generando".
Contratación de servicios externos
Moraleda ha dicho que la transformación tecnológica de las administraciones públicas que implica la necesidad de aumentar la eficacia de la gestión de las instituciones, mantener controles presupuestarios adecuados y mejorar el servicio prestado a los ciudadanos. La presidenta de IBM ha dicho que sería oportuno estudiar modificaciones en la legislación en materia de contratación pública de forma que se puedan realizar procesos integrados de compra para todos los niveles de las diferentes administraciones, facilitar la contratación de las tecnologías de la información como un servicio básico más, agilizar la trasferencia de recursos en los procesos de externalización y facilitar la contratación de las inversiones necesarias con cargo a los futuros ahorros que se produzcan en el proceso.
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura