Colabora

Montilla arremete contra los confidenciales y bitácoras de "dudosa legalidad" y escasa "utilidad"

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha advertido de que en el sector de la prensa digital se crean "ex novo nuevos productos de dudosa utilidad y legalidad, como es el caso de algún tipo de confidencial o bitácora". Aun así, cree que el "periodismo digital" es el cambio "más importante que se ha registrado en la prensa en los últimos años y considera que si la prensa escrita quiere sobrevivir y perdurar, "necesita ir un poco más allá, ofreciendo un valor añadido que no pueden ofrecer ni la radio ni la televisión".

LD
L D (EFE
) Montilla en la clausura de las jornadas "Periodismo digital: ¿qué poder, qué responsabilidad?", dijo que con ello no quería decir que "este tipo de productos sean perniciosos per se , ni mucho menos", sino que deseaba poner énfasis en que algunos de ellos "no cumplen con algunas de las normas fundamentales que rigen la profesión del periodismo".

El ministro subrayó que todo medio de comunicación debería de responder a la "solvencia" y a la "credibilidad" que son unos atributos "que, por desgracia, algunos de estos confidenciales o bitácoras están muy lejos de conseguir colisionando" con la libertad de expresión y de información. A su vez, manifestó que hay "legiones de damnificados" por los confidenciales digitales, "entre los que yo mismo me encuentro. Damnificados a raíz de algunas actuaciones que, en ocasiones, responden a un interés concreto de las fuentes de información mismas".

 
Más credibilidad

Tras subrayar que el "periodismo digital" es el cambio "más importante que se ha registrado en la prensa en los últimos años" dijo que la actitud "fraudulenta" de algunos pueden convertirse en un "simple referente residual si no apuestan por incentivar su propia credibilidad". El periodismo digital, según el ministro, abre una "posibilidad real" para poder competir con inmediatez con la radio y la televisión, convirtiendo a la prensa digital en un elemento informativo "dinámico, veloz, interactivo y con gran capacidad de reacción" ante la noticia.

Se trata, según el ministro de Industria, de un sector nuevo que "abre la posibilidad a la aparición de elementos distorsionadores. Con el tiempo, es más que probable que aquellos que estén pervirtiendo el sistema queden expulsados del mercado. La prensa escrita está llena de ejemplos de este tipo, sobre todo, en sus orígenes".

Montilla también opinó que si la prensa escrita quiere sobrevivir y perdurar, "necesita ir un poco más allá, ofreciendo un valor añadido que no pueden ofrecer ni la radio ni la televisión". Por último, anunció que el ministerio está manteniendo conversaciones con la Asociación Española de Publicaciones Periódicas con el fin de "ampliar los medios de comunicación que pueden acceder a ayudas para adaptarse a las nuevas tecnologías y ampliar, con ello, las posibilidades de comunicación".

Temas

Lo más popular

  1. Begoña Gómez miente en su primera declaración ante la Justicia: la carta de recomendación sí mencionaba a Barrabés
  2. Defensa exige a una de las mayores asociaciones de militares que anule su acuerdo de formación con Desokupa
  3. 'El Confidencial' responde a 'The Objective' y le advierte con posibles acciones legales
  4. Aldama usó medios de Interior para investigar al inspector de Hacienda que hizo saltar la alarma sobre la trama
  5. Begoña Gómez abandonó el Instituto de Empresa tras solicitar un nuevo negocio con fondos de la UE que se le denegó

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario