El ministro subrayó que todo medio de comunicación debería de responder a la "solvencia" y a la "credibilidad" que son unos atributos "que, por desgracia, algunos de estos confidenciales o bitácoras están muy lejos de conseguir colisionando" con la libertad de expresión y de información. A su vez, manifestó que hay "legiones de damnificados" por los confidenciales digitales, "entre los que yo mismo me encuentro. Damnificados a raíz de algunas actuaciones que, en ocasiones, responden a un interés concreto de las fuentes de información mismas".
Se trata, según el ministro de Industria, de un sector nuevo que "abre la posibilidad a la aparición de elementos distorsionadores. Con el tiempo, es más que probable que aquellos que estén pervirtiendo el sistema queden expulsados del mercado. La prensa escrita está llena de ejemplos de este tipo, sobre todo, en sus orígenes".
Montilla también opinó que si la prensa escrita quiere sobrevivir y perdurar, "necesita ir un poco más allá, ofreciendo un valor añadido que no pueden ofrecer ni la radio ni la televisión". Por último, anunció que el ministerio está manteniendo conversaciones con la Asociación Española de Publicaciones Periódicas con el fin de "ampliar los medios de comunicación que pueden acceder a ayudas para adaptarse a las nuevas tecnologías y ampliar, con ello, las posibilidades de comunicación".